¡Comparte en tus redes!

¿Por qué los sismos no se pueden predecir?

Estás de lo más campante trabajando o descansando en tu casa y de un momento a otro escuchas la alerta sísmica; tus sentidos están más que alerta y el susto está a flor de piel. Mucho se ha rumorado sobre un gran sismo que tendrá como protagonista a la CDMX ¡mentira! hoy te hablamos sobre ¿Por qué los sismos no se pueden predecir?

Sabiduría Que Ayuda: En la historia de la humanidad, únicamente se ha podido predecir un terremoto. Este fue el ocurrido en China en 1975, se avisó a la población días antes de que se produjera. Los científicos detectaron una serie de temblores de magnitud media (sismos iniciales) que junto con otras señales como el comportamiento animal los pusieron alerta. Esto les permitió evacuar a un millón de personas en la ciudad de Haicheng.

¿Por qué los sismos no se pueden predecir?

¿Qué es un sismo?

Es un fenómeno geológico que está causado por los choques de las placas tectónicas que conforman la superficie terrestre. Al moverse chocan entre sí o rozan entre ellas (hipocentro), el punto situado encima de este se lama epicentro.

Expertos explican que es prácticamente imposible saber cuándo va a temblar. Si se tuviera una predicción precisa, muchas catástrofes hubieran sido evitadas.

Lo único que se sabe es que los sismos y grandes terremotos seguirán sucediendo. Su ubicación, hora y duración, no se tiene registrada, pero es parte de la naturaleza que no se puede predecir.

  • Ley física

La tierra de forma natural va liberando energía poco a poco de la tensión en la corteza terrestre. Es impredecible saber qué día se le va a antojar, desesterarse y soltar la energía que ha contenido por un gran tiempo.

Se tiene conocimiento de donde se ubican las fallas, más no del momento exacto donde sucederá. Hablando con precisión de México, la placa en la cual está ubicada se está moviendo  7 centímetros por año.

  • Tamaño de la falla

Se puede calcular el tamaño de la falla: pequeña, mediana, grande. ¡Ojo! Esto no determina la intensidad del movimiento telúrico. Puede desencadenar sismos pequeños (la tierra registra más de 2000.000 terremotos en el planeta anuales)  o hasta un gran terremoto.

  • Animales

Los perros en específico pueden ser una gran señal de alerta. ¿La razón? Perciben las ondas que viajan a través de la tierra, ellos la perciben y por lógica se ponen más inquietos, lloran, ladran, se ponen muy nerviosos.

Los sismos no se pueden predecir por eso es de suma importancia tener bien presentes las normas que las autoridades nos recomiendan, tener tu maleta de vida a la mano con todos los documentos importantes,  estar un pasito adelante, ante cualquier catástrofe natural que pueda llegar a suceder.

No te creas toda la información que se difunde en las redes sociales, únicamente cree en los comunicados oficiales de las diferentes secretarías en nuestro país.

Y a ti ¿dónde te agarró el temblor?

Fuente: BBC

Notas relacionadas con '¿Por qué los sismos no se pueden predecir?':

App de alerta sísmica de la CDMX y otras medidas preventivas. Aquí

La importancia de verificar la información antes de compartir. Aquí

Qué hacer durante y después de un sismo. Aquí

IdeasQueAyudan