Conducir tu auto en días lluviosos es peligroso, pero los riesgos de sufrir accidentes se aminoran si tomas las debidas precauciones. La prudencia nunca debe faltar mientras conduces, vayas acompañado o no. Al conducir sin prudencia no sólo pones en riesgo tu integridad y la de quienes van dentro de tu coche, también la de otros automovilistas y peatones.
1.- Prudencia. Modera tu velocidad y distancia, tus neumáticos no te responden de la misma forma que cuando el pavimento está seco. Las llantas tienen ranuras que sirven para desalojar el agua y ayudarte a tener más fricción, pero a veces el agua es demasiada y es difícil frenar rápidamente, la falta de adherencia se conoce como el efecto de hidroplaneo o aquaplaning. Reduce tu velocidad, así podrás actuar a tiempo si hay alguna sorpresa. Aumenta tu distancia y no pases por charcos de agua o por lugares con corrientes.
2.- Prende tus luces. Cuando llueve todo se oscurece, es mejor que enciendas tus luces para ver y ser visto por los demás conductores. Alerta a los demás siempre que vayas a dar una vuelta. Si la visibilidad es muy complicada prende tus intermitentes.
3.- Cristales limpios. En tiempo de lluvias es casi una obligación mantener siempre los parabrisas y ventanas limpios, así tendrás mayor visibilidad. Lleva una franela limpia por si tienes que limpiar los vidrios empañados durante la lluvia.
4.- Llantas en buenas condiciones. Mantén tus llantas con la presión correspondiente y en buenas condiciones, si las ranuras tienen 1.6 milímetros o si ya están desgastadas, es mejor que compres llantas nuevas. Dale a tu coche el servicio de alineación y balanceo. No disminuyas la presión de las llantas.
5.- Cuando el auto flota. Si sientes que tu carro está «flotando» no frenes, mejor quita el pie del acelerador y espera a que el control direccional se restablezca.
6.- Limpiaparabrisas. Sustituye periódicamente los limpiaparabrisas por unos de buena calidad, evita los baratos que no limpian bien y te rayan el parabrisas, límpialos después de un día lluvioso, así evitarás que genere lodo en su siguiente uso. Deja lleno el depósito del lavaparabrisas lleno en todo momento.
7.- Aire acondicionado. La temperatura interior/exterior empaña los cristales de tu auto, si usas la recirculación mantienes los parabrisas sin empañarse, así mejoras tu visión, revisa con anticipación que tu aire acondicionado funcione correctamente.