De entrada ver a alguien en situación de peligro, por instinto siempre despierta en las personas esa sensación de brindarle apoyo para salvar su vida o su integridad en medida de lo posible. Sin embargo, en situaciones cuando la vida de alguien más peligra como lo es el caso de ver que alguien se desmaya en el transporte público, nos puede poner en jaque al no saber si moverlx o levantarlx sería una buena decisión.
A diario todo el acelere que hay en la ciudad, en sus calles y en sus medios de transporte hacen que perdamos la cabeza o el sentido de atención al detalle de los que ocurre alrededor nuestro.
¡Ojo! Hay que estar al tiro y no por andar de paranóico, sino porque esa actitud y estado de alerta buena onda puede llegar a ser la causa de ayuda para alguien.
Quizá te pase que vas en la micro, en la chombi o en el metro y ¡típico! alguien te empuja porque no le gusta que lo toquen o va acelerado, equis. Y sin darnos cuenta esa tipo de situaciones nos vuelven ciegos a posibles emergencias, pues igual que alguien supuestamente te esté empujando, podría ser señal de que algo no va bien y tu gran oportunidad de echarle la mano.
En la casa, en el taller o en la oficina…
No importa donde te encuentres, te pasamos estos tips por si alguna vez te encuentras ante una situación de emergencia como ésta:
De encontrarte en el transporte público, en especial si es el metro, jala la palanca de emergencia, tomando en cuenta lo que el personal puede hacer por tí.
Si estás en la calle o en algún medio de transporte donde no se cuente con personal especializado en la atención de emergencias procura:
- Revisar que la persona esté respirando
- Llamar al número de emergencias nacional en México, que es el 911 (gratuito)
- De encontrarse respirando la persona, tener cuidado de moverla si sufrió una caída fuerte, ya que podría dañarse su columna vertebral o alguna otra articulación
- Si la caída provocada por el desmayo o pérdida de conciencia fue lenta (paulatina), gira con mucho cuidado a la persona, dobla sus piernas de modo que cadera y rodilla queden en ángulos rectos, 90 grados
- Si la persona vomita, procura voltearla con cuidado para que no se ahogue, apoyando su cuello y su espalda
- Si eres alcanzas a ver que una persona se va a desmayar, evita que caiga al suelo y de ser posible, acuéstala en el piso boca arriba, levantando cuidadosamente sus pies a una altura aproximada de 30 centímetros
Evita a toda costa:
- Darle bebidas si está inconsciente
- Dejar a la persona sola
- Por ninguna circunstancia pongas almohadas o nada bajo su cabeza
- Bajo ninguna condición, darle palmadas o golpes
Recordemos 3 puntos relevantes:
- Mantenernos bien hidratados y desayunados antes de salir de casa para evitar que nuestros sistema se descompense
- Estar alerta en caso de que se presente una emergencia, apoyando de manera prudente
- Y la mejor: hoy por ti, mañana por mí.
Notas relacionadas con qué hacer si alguien se desmaya en el transporte:
¿Qué pasa si jalas la palanca roja del metro? Aquí.
Kit de primeros auxilios para diabéticos. Aquí.
911 a la mexicana. Aquí.