¡Comparte en tus redes!

Prueba express VIH, ¿cómo? y ¿dónde se hace?

Seguramente ya has oído el termino VIH, pero por miedo o vergüenza no te animas por investigar más del tema. El VIH es una infección de transmisión sexual que se contagia al tener contacto con fluidos de personas infectadas, como secreciones vaginales, semen, sangre y leche materna.

Tengas relaciones sexuales o no, ¡te puedes contagiar!

prueba express VIH

Pero tranquilo que aquí te enseñamos cómo y dónde realizarte la prueba express VIH.

Prueba express VIH, ¿cómo? y ¿dónde se hace?

¿Cuáles son los síntomas principales?

No hay síntomas inmediatos que indiquen que puedes estar contagiado, existen casos en los que pasan años y no muestres ningún síntoma. Aún así las primeras 2 a 4 semanas podrías sentir malestares cómo si tuvieras un resfriado. En esos primeros días, el VIH está muy concentrado en tu cuerpo y de esa manera es mucho más fácil que puedas contagiar a alguien más. Recuerda que cada cuerpo es y actúa de maneras diferentes.

SABIDURÍA QUE AYUDA: La Organización Mundial de la Salud cuenta con un programa sobre el VIH/SIDA, el cuál se encarga de dar acceso universal a la prevención, tratamiento y apoyo de éste virus. -OMS

Cómo prevenir el VIH

La buena noticia es que puedes prevenir el contagio de éste virus con las siguientes recomendaciones:

  • La abstinencia sexual.
  • Teniendo relaciones sexuales con condón, SIEMPRE .
  • Píldora de uso DIARIO llamada PrEP.
  • Realizando prueba VIH a ti y tu pareja sexual antes de empezar a tener relaciones.
  • No compartir jeringas con nadie.

Existe una manera efectiva en la que puedes saber si tienes ésta infección, se trata de la prueba express VIH. Esta prueba es totalmente segura y real, incluso hay lugares en los cuales es totalmente gratuito y anónimo.

¿Cómo se realiza ésta prueba express?

Los expertos toman saliva de tus encías o sangre de uno de tus dedos para después poner la prueba en una plaqueta de plástico y después en una tira pequeña que se activa al poner la muestra y de 15 a 20 minutos dará el resultado positivo (dos rayitas) o negativo (una rayita). En caso de ser positivo, es necesario que te hagas otra prueba, para confirmar el resultado que aunque no existen falsos positivos en VIH, es mejor asegurarse; y posteriormente encontrar con un tratamiento o solución para ti.

¿En que dónde, puedo realizarme la prueba?

Al ser express, no requiere de un lugar enorme, cómo lo son algunos laboratorios y hospitales, pero si debe estar MUY limpio, se puede realizar en clínicas, centros de salud y principalemente es los CAPASITS (Centros Ambulatorios Para la Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual).

Existe una organización llamada Aids Healthcare Foundation (AHF), ellos realizan pruebas express VIH en espacios abiertos (unidad móvil), actualmente son el proveedor más grande de atención médica enfocada a VIH y Sida a nivel internacional, ellos cuentan en su pagina web una herramienta en la cual te ayudan a encontrar tu "punto de prueba", es decir, la ubicación de CAPASITS, clínicas médicas, u hospitales en dónde brindan sus servicios.

"AHF, es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1,000,000 personas en más de 43 países." fuente: www.pruebadevih.com.mx

La Clínica Marie Stopes International, es una organización no gubernamental y son reconocidos por brindar servicios como interrupción legal del embarazo, planificación familiar, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, a precios accesibles. Están respaldados por la COFEPRIS, OMS y NAF.

Puedes consultar ubicación y precios dando click aquí.

"Marie Stopes cuenta con programas  y campañas sociales dirigidas a la sexualidad y reproducción, para crear conciencia en la población sobre los derechos sexuales y reproductivos, la prevención y el autocuidado."

De igual manera la Clínica Especializada Condesa, brinda atención a personas infectadas por  VIH sin importar su condición económica y sin ser parte del seguro social, además de consultas, programas y pruebas cuentan con tratamientos, sus servicios son totalmente gratuitos, así que ya no hay excusa ni pretexto de no irte a checar.

Para conocer más de ésta clínica, ingresa al siguiente link: www.condesadf.mx

Queremos que te diviertas, que experimentes y que seas feliz, pero no olvides hacerlo con responsabilidad, ya sabes, ¡sin gorrito no hay fiesta! y no sólo hablamos de embarazos.

Visita a tu médico para obtener más información, no dejes pasar más tiempo si sientes que algo no va bien, es mejor prevenir antes de contagiar; cuéntalo a quien más confianza le tengas si te hará sentir con menos presión y apoyado, confiar en alguien acerca de ese tema puede hacer el proceso menos difícil.

No tengas miedo de contárselo a tu pareja, es muy importante que ésta lo sepa pues forma parte de tu vida amorosa y sexual. Siempre hay maneras de mejorar las cosas, estar contagiado no es el fin del mundo  y eso no debería hacerte sentirte menos, es más común de lo que piensas.

Ama y protege a tu pareja, mas antes que todo, estás tú.

 

Notas relacionadas con  prueba express VIH:

Cosas de debes saber sobre el VIH, dando click aquì

Qué son y cómo prevenir las ETS, dando click acá

Como decirle a tu pareja que tienes una ITS, dando click de éste lado