Cada vez es más frecuente hablar del autismo, un padecimiento que afecta a uno de cada 68 niños en el mundo, y que tiene mayor incidencia en los varones. Aunque se detecta alrededor de los 18 meses de edad, existen algunas señales de alerta a las que debes prestar atención.
Antes que nada, debes saber que los trastornos del espectro autista (TAE) son un grupo de discapacidades que afectan el desarrollo social, y cuya causa aún se desconoce. Sin embargo, diversas investigaciones sugieren que tener una dieta rica en ácido fólico durante el embarazo, reduce el riesgo de tener un niño con autismo.
En nuestro país 400,000 niños están diagnosticados con este trastorno, esto es que el 1% de al población infantil de país sufre de autismo. Es un número muy importante en México y un problema urgente de salud publica. El 2 de abril se celebra el día internacional del autismo. Azul es el color que representa al TEA. Esto por que el azul representa el color del mar, que unas veces tranquilo y sereno y otras veces se torna tormentoso. Esto es representativo y describe perfectamente lo que viven los familiares de una persona autista.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) existen tres tipos de TEA: el trastorno autista ( también conocido como autismo clásico), en el que el niño muestra retraso intelectual y del lenguaje; el síndrome de Asperger, que suele presentarse con algunos de los síntomas del autismo, pero en forma más leve, y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado, o autismo atípico, en el que los niños tienen problemas de socialización, pero no manifiestan otros síntomas de autismo o Asperger.
Las señales de alerta varían según la edad de tu hijo, así que ubica el grupo en el que se encuentra y analiza si tiene alguno de los síntomas:
Autismo en bebés de menos de 12 meses
- No muestra interés por los rostros de las personas.
- No mantiene contacto visual, no sonríe y hasta parece que mira por encima o a través de las personas.
- No siempre reacciona a los sonidos. No responde cuando lo llaman por su nombre, no se voltea para ver de dónde viene un sonido, ni parece sorprenderse cuando oye un ruido fuerte. Ten en cuenta que esta situación no es recurrente. Tu hijo puede responder a algunos estímulos auditivos y otros ignorarlos por completo.
- No le gusta que lo abracen o lo toquen.
- No muestra interés en las actividades o juegos típicos de bebés.
- No balbucea, ni muestra otras señales tempranas de desarrollo del habla.
- No hace gestos para comunicarse contigo, como levantar las manos para que lo cargues.
Autismo en niños de 12 a 24 meses
- No hace gestos para comunicarse. No sacude la cabeza para decir sí o no, no dice adiós con la mano ni apunta con el dedo hacia lo que le quiere.
- A los 16 meses aún no dice palabras solas.
- A los 24 meses aún no dice frases de dos palabras.
- Pierde habilidades verbales o sociales que antes tenía. Por ejemplo, el niño antes balbuceaba o decía algunas palabras, o mostraba interés en otras personas, pero ahora ha dejado de hacerlo.
- Se aísla o se aleja de los demás. Tu pequeño parece ignorar a las personas a su alrededor y vivir en su propio mundo.
- Camina de puntillas o no camina.
Tratamientos para el TDA:
Medicamentos:
algunos medicamentos pueden ayudar a controlar los altos niveles de energía, la incapacidad para concentrarse, la depresión o las convulsiones. Pero ojo, no todos los niños reaccionan igual a los fármacos.
Tratamiento o terapias:
El entrenamiento auditivo, el entrenamiento con pruebas discretas, la terapia con vitaminas, la terapia antilevadura, la comunicación facilitada, la musicoterapia, la terapia ocupacional, la fisioterapia y la integración sensorial. Actividades que ayudan al pequeño en la integración soclial.
Notas relacionadas con autismo:
¡Cuidado! Tomar paracetamol en el embarazo podría causar autismo. Aquí.
Asperger, señales de que tu hijo lo podría tener. Aquí.
Día Mundial del Síndrome de Down. Aquí.