¿Tienes en mente un gran proyecto, pero no cuentas con capital para llevarlo a cabo? Si crees que tu idea tendrá éxito, pero no quieres pedirle un préstamo al banco, el crowdfunding puede ser la solución a tus problemas.
Sabiduría que ayuda: El fondeo colectivo surgió a finales de la década de los ’90, cuando los desarrolladores de software ofrecían su trabajo de manera desinteresada para participar en los proyectos de Open Source. Al ver el éxito que tenían estos programas, los creadores decidieron pedir donaciones para continuar con su trabajo. Sorprendentemente, la gente estaba dispuesta a colaborar monetariamente con ellos.
El crowdfunding, o fondeo colectivo, es una nueva forma de financiamiento a través de internet. Su funcionamiento es realmente sencillo. Debes publicar tu proyecto y establecer el monto que necesitas recaudar.
Asimismo, debes ofrecer “recompensas” para la gente que decida colaborar con tu proyecto y hacer una donación. Si llegas a la meta establecida, deberás entregar a cada persona el “premio” prometido.
Otras de las definiciones de crowdfunding es la tercerización masiva o subcontratación voluntaria y esta consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.
Desde la época en que se empezó a popularizar, la gente comenzó a optar por este modelo de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos. De hecho, en 1997, la banda inglesa Marillion realizó su gira por Estados Unidos, gracias a los 60 mil dólares que sus fans donaron para la causa.
De hecho, te sorprendería saber la cantidad de peticiones de financiamiento que hay en la web. En Kickstarter, portal especializado en crowdfunding, puedes encontrar proyectos de arte, moda, comida, tecnología, música, periodismo, diseño y baile, por mencionar sólo algunas categorías.
Si quieres recurrir al crowdfunding para obtener los fondos necesarios y poder poner el negocio de tus sueños, sólo tienes que armar una buena presentación de tu proyecto. Es necesario que destaques sus virtudes y los problemas que podrán solucionarse con su realización.
Portales como Kickstarter y Fondeadora te guían paso a paso por el proceso que debes seguir para obtener los recursos que estás buscando. La ventaja de usar el servicio de estos sitios web es que cuentan una amplia comunidad de expertos en diferentes áreas, por lo que también pueden retroalimentar tus ideas para enriquecer tu proyecto.
No lo pienses más y arma tu presentación. ¡Estás a un click de lograr que tus sueños sean realidad!
Notas relacionadas con el crowdfunding:
Buró de crédito qué es y lo que debes saber al respecto. Aquí.
Home office, el secreto para ser feliz en el trabajo. Aquí.
Outsourcing ¿Qué es? Aquí.