Para una referencia rápida los desafío a que hagan una búsqueda rápida en YouTube de videos sobre Pompín Iglesias y su programa “Mi Secretaria”. Se trata de un famoso cómico de los 70’s y 80’s que hizo de esta manifestación clínica su muletilla para producir risas.
Cuando nos referimos a la ecolalia, hablamos de un síntoma donde las personas tienden a repetir la última palabra de una frase o incluso algunas de las sílabas. Podría parecer chistoso, pero en realidad es una acción que los pacientes no pueden evitar y sienten la imperiosa necesidad de realizarla, si tratan de quedarse callados se incrementa de forma exponencial la sensación de ansiedad tanto que es mucho más molesto hacerlo que seguir tratando de corregirlo.
Es un dato que frecuentemente acompaña a las personas que son portadoras de un trastorno obsesivo compulsivo, usualmente comienza en la infancia y la adolescencia y se convierte en un patrón estable que ya deciden no retar los pacientes en la edad adulta. Para términos prácticos podríamos considerarlo como la expresión verbal de un tic, creo que así sería la forma de entender mejor su génesis y su expresión. Lo importante no es corregir la ecolalia, sino explorar por dentro de la patología y ver que es lo que ocasiona este síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente.
Dr. Edilberto Peña de León