Si vives en la Ciudad de México, sabrás que aquí se vive un verdadero caos por la escasez de medios de transporte cada que tenemos contingencia ambiental. El endurecimiento del Programa Hoy No Circula y la activación de la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental dejan a los capitalinos sin opciones para movilizarse. Aquí te decimos qué es una contingencia ambiental y cómo transportarse durante una.
Qué es una contingencia ambiental
La contingencia ambiental son un conjunto de medidas y acciones que se aplican durante un episodio de contaminación severa provocado por el humano y que pone en peligro uno o varios ecosistemas. Es común que durante estos episodios las concentraciones de ozono alcancen niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general.
Un poco de historia de contingencia ambiental en la CDMX
En el pasado del nuevo Hoy No Circula, en el que dejaron de circular todos los vehículos con calcomanía rosa, y placas con terminación 7 y 8, los servicios de transporte público se vieron saturados y la gente tuvo que esperar largos periodos para abordar una unidad que los llevara a su destino.
El Metrobús reportó 20% más de usuarios, al pasar de 1.2 millones a 1.5 millones, mientras que el Metro sumó al menos 200 mil personas a las 5 millones que, en promedio, moviliza por día. La situación no fue mejor para el Trolebús y Tren Ligero. Al ofrecer servicio gratuito, estos medios de transporte registraron un repunte de 30% y 35% de pasajeros, respectivamente.
Cabe señalar que la saturación del transporte público se presentó aun cuando los diferentes servicios habían incrementado el número de unidades y corridas para responder a la demanda de movilidad que generará la aplicación del programa Hoy No Circula.
Ello sin mencionar que las tarifas de Uber se dispararon por el incremento en la demanda del servicio, al registrar 48% más que un día común. Ello implicó que la tarifa dinámica aumentara 1.7 veces, en promedio; sin embargo, se registraron picos en los que ésta llegó hasta 3.8 por viaje.
Cómo transportarse durante una contingencia ambiental
- Compartir auto: Ésta es la mejor opción para que puedas llegar a trabajar o llevar a tus hijos a la escuela. Organízate con vecinos, amigos, familiares o compañeros de trabajo, para que, en función de los días que dejan de circular, cada uno sea haga responsable de llevar a todos a su destino. Toma en cuenta que el compromiso incluye pasar por los niños al termino del horario escolar para llevarlos a casa o el tener que regresar a cada compañero de auto a su casa.
- Bicicleta. Puedes optar por este medio de transporte para llegar a trabajar o llegar a cualquier otro destino, siempre y cuando esté en un rango mayor a 10 kilómetros o cuentes con una excelente condición física. Si no tienes una bicicleta tándem, evita usar este medio de transporte para llevar a tus hijos, pues no hay forma de garantizar su seguridad. Además, debes cerciorarte de que los niveles de contaminación te permitan realizar actividades físicas en el exterior, de otra manera estarás poniendo en riesgo tu salud.
- Renta vehículo. Tienes la opción de rentar un automóvil para los días que no circules. En la Ciudad operan algunas compañías que te ofrecen modelos eléctricos, por lo que el impacto al ambiente será mínimo. Además, es posible que los rentes por hora, día o trayecto, además de que puedes compartir la cuota con otros usuarios que tengan el mismo destino.
Ahora que, si puedes realizar tu trabajo sin ira la oficina o no te es imprescindible salir, mejor quédate en casa. Así también reducirás las posibilidades de que tu salud se vea afectada por la exposición a la contaminación.
Notas relacionadas con qué es una contingencia ambiental:
La contaminación aumenta casos de conjuntivitis, dando click aquí.
Cómo proteger a tus hijos de la contaminación atmosférica, dando click acá.
7 hábitos sencillos para combatir la contaminación, dando click de este lado.