Posiblemente pienses que eso no podrá pasarte a ti y crees que eso sólo le pasa a los demás. Aunque creas que nunca necesitarás de esta información, te invitamos a leer este tema, pues podría servirte como cultura general o podrías ayudar a un padre que necesite un consejo. Aquí te decimos qué hacer si tu hijo te dice que es gay.
Imagina que en algún momento tu hijo te dice: «quiero hablar contigo», y de repente comienza a confesarte que es homosexual. ¿qué haces?, ¿qué debes hacer en ese preciso momento? Desde luego, tus respuestas y tus reacciones determinarán mucho de lo que pase con tu hijo en un futuro próximo.
Qué hacer si tu hijo te dice que es gay
No pongas en duda sus palabras
No lo hagas cuestionar lo que siente y lo quieras hacer pensar que tal vez es sólo una etapa. Si ya se animó a contarte algo así es porque lleva bastante tiempo pensándolo o sintiéndolo. El poner en duda su palabra es hacerlo sentir que no tiene tu apoyo.
Refuerza el amor que sientes por él
Tú, como madre o padre debes decirle a tu hijo que lo seguirás queriendo, independientemente de si le gustan los hombres o las mujeres. Nunca olvides decirle a tu hijo que lo quieres, sin importar su orientación afectiva.
No hagas comentarios homofóbicos
Tu hijo posiblemente haya estado preocupado por comentarios con tintes de homofobia que pudieron surgir en casa antes de la confesión, eso lo preocupó y posiblemente retrasó un poco su decisión.
Si sospechas que tu hijo(a) no es heterosexual, evita los comentarios en contra de las personas no heterosexuales, podrías generar un daño y trauma en tu hijo, además de que podría no tenerte confianza si quiere hablar del tema. Procura educarte e informarte sobre la realidad actual de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
Busquen juntos información
Si no tienes toda la información, no te compliques mucho, puedes decirle a tu hijo «discúlpame, la verdad es que desconozco muchas cosas sobre el tema, pero te prometo que voy a investigar, y te pido que me disculpes si te he hecho sentir mal en algún momento.»
Expresa tus inseguridades como padre
Es probable que sientas miedo, pero puedes expresarle a tu hijo tus inseguridades y eso, lejos de alejarlos, va a fortalecer la relación entre ustedes.
Si tu hijo te dice que es gay, enfócate a aceptarlo(a), respetarlo, protegerlo y amarlo. Tu tarea de ahora en adelante es aprender a aceptar, respetar, valorar y disfrutar la diversidad de amores y sexualidades que existen en el mundo.
Notas relacionadas con qué hacer si tu hijo te dice que es gay:
Qué hacer si descubres que tu pareja es gay, dando click aquí.