¡Comparte en tus redes!

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

A menudo escuchamos sobre la responsabilidad afectiva en cualquier tipo de vínculo, pero, ¿qué es y cómo se trabaja?

responsabilidad afectiva

El término responsabilidad afectiva se ha hecho cada vez más popular, el cual significa tener relaciones saludables a través de acuerdos, límites y cuidado de los vínculos emocionales, sin importar cuales sean estos.

Así bien la responsabilidad afectiva no tiene que ver solo con la pareja, sino también con amistades, lazos familiares y cualquier tipo de vínculo que se genere en la via diaria.

Sin embargo, la rresponsabilidad afectiva surgió en los ochenta con las refelciones de diversos psicólogos sobre el poliamor y las relaciones abiertas. De la cual comenzaron a cuestionar sobre cómo se debería llevar este nuevo estilo de relacionarse, por lo cual se entendió a esta como la forma de hacerse cargo de los actos y sentimientos, así como su impacto en los demás.

Para ello se requiere de un gran manejo y conocimiento de las emociones. Entonces, ¿cómo tener responsabilidad afectiva?

Honestidad

Es preferible siempre decir la verdad sobre lo que se quiere en una relación, las expectativas y cómo será todo, así no habrá malos entendidos, ni corazones rotos.

Además cuando sientas que las cosas no van bien, es mejor decir la verdad y no caer en engaños.

Límites

Se requieren trazar límites y acuerdos en una relación, así todo tendrá claridad y no habrá especulaciones. Que les gusta, que no y cómo desean llevar su relación, si esta será abierta o solos erán ustdes dos.

Validación

La validación del otro es muy importante, ya que muchas veces sin darnos cuenta invalidamos emociones con frases como: "no es para tanto", "ni fue tan grave", etc. Al final cada persona siente diferente y cómo impacte una situación será distinto.

No huir del conflicto

Ninguna relación es sencilla y siempre habrá problemas, por lo cual se requiere tener conversaciones incómodas pero ncesesarias.

Así que no huyas de ellas, ni hagas ghosting o cualquier actividad que implique evitar el conflicto. Y para ello se requiere que ambas partes tengan calma y puedan llegar a acuerdos.

Disfruta

No intentes controlar todo o racionalizar de más, ya que habrá cosas que se salen de las manos, por eso es mejor disfrutar pero siempre ser claro sobre tus emociones.

NO TE VAYAS SIN LEER:

¿Cómo tener sexo lésbico por primera vez?

¿Qué hacer si mi pareja no quiere usar condón?

¿Tienes una relación de pareja sólida? Estas son las señales