¡Comparte en tus redes!

Rincón de lectura,cómo crear uno en casa para los niños

La lectura es uno de los hábitos más importantes que debemos inculcar en los niños, según las encuestas la lectura en nuestro país no es como debería de ser, pues se leen 5. 3 libros al año. Para que tu hijo se ponga a leer debes crear el ambiente idílico, para esto además de saber escoger las lecturas dependiendo de su edad, debes crear un lugar especifico para la lectura. Por eso presta atención a estos aspectos para cera un rincón de lectura para los niños.

rincon de lectura

Busca su comodidad, en este espacio el niño se debe de sentir muy cómodo para relajarse y olvidarse de todo y enfocarse en su lectura.

Usa un asiento, sillón, silla o cojines confortable de preferencia acorde al tamaño de tu pequeño. Un niño siempre tiene pila y por lo mismo no puede pasar mucho tiempo en una misma posición, dale diferentes opciones para que pase un buen tiempo leyendo ya se acostado, sentado, de panza, etc.

 

La iluminación. Este punto es muy importante, pues si no hay la adecuada iluminación genera fatiga visual, jaquecas y por supuesto que el niño no le guste leer.

Procura que el rincón de lectura de tu pequeño se encuentre junto a la ventana, para que aproveche la luz natural, si es luz artificial, que sea una lampara que alumbre bien el sitio donde el niño ha de leer.

Colores. Los colores y los niños son los mejores amigos así que busca publicaciones llenas de colores o de estos libros con, figuras que se salen de las páginas, objetos con movimiento, sonidos al presionar en determinados sectores, etc.

Así como hay colores en sus libros de la misma manera debe haber colores en su rincón de lectura, en sus muebles, libros, paredes y todo lo que haya ahí. No olvides algún poster o imagen de sus personajes favoritos.

 

Exclusividad. Evita aparatos electrónicos como vídeo juegos, celulares tabletas, televisión o reproductores de música. De lo que se trata es de que lean, si cerca de su rincón de lectura hay alguno de estos elementos los libros pasarán a segundo o noveno plano.

En resumen, que ese espació sea solo de libros.

Libros a la mano y en orden. Dentro del rincón de lectura de tu pequeño de haber orden en sus libros y por supuesto deben estar a la mano. Esto para que en cualquier momento ellos tengan el acceso a sus libros sin necesitar tu ayuda.

Colócalos en repisas, en cajas de fruta, en un revistero o en un pequeño librero.

Con esto ya tienes todo para iniciar en tu hijo en la lectura y crear un rincón de lectura que lo prepare para el futuro, que abra su mundo y su imaginación. Como consejo nunca hagas de la lectura una obligación, sino como un momento de diversión.

Notas relacionadas: 

Beneficios de la lectura en los niños. Aquí.

¿Por qué debo inculcarle a mi hijo el hábito de la lectura?. Aquí
7 libros que te ayudarán a sobrevivir a la adolescencia de tus hijos. Aquí