¡Comparte en tus redes!

RRHH, Recursos Humanos 2020

La tendencia en la gestión de las empresas HOY es muy claro y como la tecnología evoluciona a pasos agigantados, ya es un hecho que las empresas deben ser conscientes que muchos de estos cambios te exigen ser tecnológicamente eficiente. De hecho hay aún muchas PYMEs que no han avanzado en este sentido y están predestinadas a desaparecer. En este cambio, RRHH tendrá un peso enorme en la estrategia empresarial, tanto en la aplicación de nuevos procesos como en la elaboración de planes para una exitosa adaptación. Ahora RRHH se convierte en el máximo responsables de la selección de talento tecnológico que sin duda marcará el perfil de las contrataciones en los próximos años que deberán responder y hacer frente a la adopción de nuevos procesos digitales.

Oscar Rodriguez Gonzalez

RRHH un elemento decisivo para las empresas en el 2020

Para sobrevivir y liderar los mercados en un contexto global, las empresas deben estar preparadas para adaptarse en todas las áreas de la organización a estos cambios que cada vez son más frecuentes. En plena expansión digital, este ambiente se conoce como entorno “VUCA” que es un acrónimo que significa y muestra ambientes caracterizados por su Volatibilidad (Vulnerability), Incertidumbre (Uncertainty), complejidad (Complexity) y ambigüedad (Ambiguity), que definen la manera en la que nos relacionamos con nuestros colaboradores, clientes y proveedores.

En el 2020 el mercado necesitará un aumento de trabajadores especializados en competencias TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) en el mercado según estudio realizado por la Unión Europea. Un resultado de lo anterior, será que las curvas de aprendizaje sean más acotadas y entonces RRHH tendrá un rol decisivo en la atracción, desarrollo, gestión y retención del talento.

Te comparto algunas iniciativas relevantes que marcarán tendencia en el 2020:

1. Marketing Interno, el Reto: Marca Corporativa - Employer Branding.

El concepto de Marca Corporativa no es nuevo y en este tiempo debido a la Competencia por atraer al mejor talento resulta imprescindible en las empresas fortalecer con lo que ya se cuenta, ya que se trata de la imagen que tiene una organización hacía el exterior en el mercado laboral percibida por sus potenciales candidatos.

Por lo anterior, hoy es más frecuente ver que más empresas centran sus esfuerzos en crear una propuesta de valor a través de su Marca Corporativa, ya que un colaborador feliz e identificado con la empresa, será un promotor natural de la marca corporativa.

recursos humanos 2020

2. Cohabitar en uno mismo entorno profesional.

En el 2020 se incrementará un entorno en donde en un mismo entorno cohabitan desde becarios hasta consultores externos, con horarios y jornadas intensas. ES importante reflexionar acerca del cuidado del valor humano en las empresas en el cumplimiento de objetivo empresarial, dejando atrás entornos más clásicos que no fomentan este “enamoramiento” hacia la empresa.

3. Estructuras Horizontales con equipos de trabajo transversales y estrategias de marca corporativa para atraer talento.

Para mejorar los resultados observamos actualmente en las empresas la formación de equipos transversales que permiten enriquecer las soluciones y estrategias en las empresas por la diversidad de opiniones profesionales para mejorar los resultados y aplicar prácticas como las teleconferencias, home office o el Smart Working. En conjunto con estas iniciativas, encontramos la jornada flexible de trabajo como una opción muy bien aceptada por los colaboradores de las generaciones millennial o centennial. También entra con gran fuerza el concepto de Marca Corporativa en donde la Metodología Inbound Recruiting se convierte en la mejor forma de atraer, convertir, contratar y enamorar a tus candidatos y por lo que RRHH y Marketing deberán unir fuerzas para lograr contar con el mejor talento y dar fuerza a la Marca Corporativa en las empresas.

recursos humanos 2020

4. Comunicación Interna eficaz, transparente e inmediata

Hoy podemos visualizar que se dejan atrás los sistemas más tradicionales de comunicación para decir HOLA a aplicaciones que permitan una comunicación fluida, sencilla y directa. Comunicar con transparencia total y en tiempo real cualquier decisión que se tome y afecte a los colaboradores es una tendencia, así como poder valorar cómo lo han entendido en un nivel más particular.

También podemos observar que en estas nuevas formas de comunicarse en las empresas las Redes Sociales están ya presentes en la vida de casi todas las personas tanto en su ámbito personal como en el profesional-laboral. En las empresas la tendencia es buscar que los colaboradores conozcan las últimas novedades de una forma similar.

Ya existen herramientas que no sólo propician esta comunicación fluida con tus colaboradores, sino que además te permiten comunicar temas corporativos de importancia y asociarlos con dinámicas de juego fáciles que propician una exitosa absorción de conocimiento.

recursos humanos 2020

5. RRHH DIGITAL

La automatización ya no es sólo considerada para las actividades de producción dentro de las empresas. Hoy está llegando a todos los procesos de RRHH y de Administración: por ejemplo para RRHH en los procesos de selección para agilizar la cobertura de puestos vacantes, así como en Capacitación donde hoy se institucionalizan las Universidades Corporativas para proporcionar los métodos de formación para el trabajo reduciendo tiempos y costos con herramientas digitales. También, por ejemplo, en los procesos de Nómina también es notoria la presencia de herramientas digitales donde desde la recepción del recibo de nómina, la firma del mismo o atender preguntas cómo ¿cuándo cobraré mi nómina o qué días de vacaciones tengo? Pueden hoy ya ser contestadas en algunas empresas de manera digital y automática en una PC e incluso en algunos casos ya en tu dispositivo móvil.

REFLEXIÓN. Una ventaja de estos cambios mencionados es que automatizar estas actividades permitirá contar con tiempo para otras actividades de mayor impacto en donde se pueda dar valor al talento y motivar a los colaboradores. La transformación digital en la operación de las empresas es calve para la gestión y retención del talento en donde es necesario potencializar una ágil adaptación y eficiencia en modelos colaborativos.

RRHH tiene entre sus principales retos para el futuro la adaptación a la transformación digital, la automatización de procesos y la captación de talento experto en nuevas tecnologías.

Oscar Rodríguez González

Chief Human & Happiness Officer, Work Experience Coach, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]

LinkeDln - Oscar Rodríguez González
Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter - @FamiliaLaboral

Libro Digital - ebook
ITunes, Amazon y Apple Store

Todas las columnas de Oscar Rodríguez González, dando click aquí.

Oscar Rodríguez González