¿Eres una de esas personas que lo primero que hace al despertar es ponerse un cigarro en la boca? ¿La mitad de tu quincena la gastas en cajetillas de cigarros? ¿Tus amigos ya te apodan “el cenicero”? Si contestaste que sí a más de una de estas preguntas es obvio que tienes un problema con el tabaco. Te damos una nueva razón para dejar de fumar.
Sabiduría Que Ayuda: En México casi la mitad de los fumadores iniciaron su adicción antes de los 16 años. De aquí a 2030 cada año morirán 8 millones de persona a causa del tabaco- Milenio
Te damos una nueva razón para dejar de fumar
Seguramente, has intentado dejar de fumar en varias ocasiones, pero algo siempre te hace desistir y terminas metiéndote otro cigarro a la boca. El discurso de que fumar causa cáncer ya te lo sabes de memoria, pero… ¿sabías que este hábito hace que tu cerebro envejezca más rápido? Sí, así lo demostró un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y cuyos resultados fueron publicados en la revista Molecular Psychiatry.
La publicación también asegura que los fumadores tienden a perder la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas.
Para llegar a esta conclusión los investigadores ingleses analizaron las resonancias magnéticas de 504 hombres y mujeres, cuya edad promedio era de 73 años. La mitad de estas personas eran fumadores o antiguos fumadores.
Los investigadores detectaron que la corteza cerebral de los fumadores perdió grosor a un ritmo mayor que la de aquellos que no han probado el tabaco en su vida. El problema es que la zona afectada está ligada a funciones básicas como la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia.
Aunque el estudio sugiere que dejar de fumar permitiría que la corteza cerebral recuperaría su tamaño original, aún es necesario hacer más estudios para comprobarlo.
Cabe señalar que esta investigación forma parte del proyecto The Disconnected Mind, que busca conocer el cerebro humano a profundidad.
James Goodwin, jefe científico del proyecto, destacó la importancia de que la gente sepa que fumar no sólo daña a los pulmones y al corazón, sino que afecta gravemente al cerebro. “Dejar de fumar es el mejor modo de reducir el riesgo de sufrir daño cerebral, demencia y otras enfermedades”
Así que, ¿por qué no comienzas el próximo año libre de tabaco?
Notas relacionadas con dejar de fumar:
Técnicas para dejar de fumar, dando click aquí.
Videos que te harán dejar de fumar, dando click acá.
7 hábitos que harán que tus senos pierdan firmeza, dando click de este lado.