¡Comparte en tus redes!

Después de más de 10 años de dar terapias, talleres y cursos he descubierto que muchos de los problemas que tenemos son por mala comunicación, y también sé que muchos de esos problemas de comunicación son por falta de información. Así que te daré algunos datos y tips de comunicación.

Amilcar Valés

Primero te quiero platicar sobre algunos de los axiomas de comunicación de Watzlawick (un wey muy chingón en estos temas). Él creó una Teoría que tiene 5 axiomas o principios, pero te hablaré de 3:

Es imposible no comunicar: Muchas veces escucho frases como, “se puso súper loca y yo ni dije nada” o  “asume que salgo con otros porque cuando me lo pregunta solo me río”. Si bien en ambos ejemplos no estás expresando palabras, las reacciones que tienes comunican.

Existe comunicación digital y analógica: La comunicación digital habla de las palabras tal cual, que pueden tener un significado muy distinto dependiendo el tono, ¡mira que inteligente me saliste! no quiere decir lo mismo si lo dices en tono sarcástico que en tono de admiración.

La relación modifica el contenido: No es lo mismo que tu jefe con 3 doctorados critique tu trabajo a que lo haga alguien que no sabe nada del tema, no es lo mismo que tu pareja te diga que te ves mal a que te lo diga un desconocido, no es lo mismo que tu mamá te diga tonto a que lo haga tu mejor amigo. En todos esos casos lo que cambia es la relación por que la relación que tenga cambia el significado de ellas.

No sé si alguien tan chingón como Watzlawick sustente lo siguiente pero son cosas que he observado que suceden comúnmente en la comunicación:

Las palabras NO significan lo mismo para todas las personas: En México la concha con cajeta es un rico postre, mientras que en Argentina es otro tipo de postre. Y así como el significado de las palabras cambia de región en región, también cambia de persona a persona. Quizá para mí una de las mayores cualidades de alguien es ser chistoso pero para esa persona ser chistoso es sinónimo de no poder ser tomado en serio. Si le hice un halago a alguien y reaccionan ofendidos, quizá las palabras que estoy usando no son las correctas para esa persona.

Escuchamos más a nuestra cabeza que a nuestro interlocutor: Un ejercicio que me gusta hacer es preguntarle algo a alguien y después que me dan su respuesta (que suele no tener que ver con la pregunta), pregunto: ¿Qué pregunte? Y es impresionante como la mayoría de las veces no escucharon la pregunta, estamos más preocupados por interpretar lo que el otro quiere decir que no escuchamos lo que sale de su boca.

Te dejo estos 5 consejos sobre comunicación, que como todos los consejos que doy en mis columnas no sirve de nada si no lo aplicas. Se puede explicar mucho sobre la comunicación y como mejorarla pero ahora es tiempo de salir y practicar. Así como ver tutoriales de ejercicio o leer sobre dietas no te hacen más saludable, el solo leer sobre emociones y comunicación no va a hacer un cambio si no sales a ejercitar y practicar.

Amilcar Valdés en redes sociales:

Facebook: Amilcar Valdés 

Twitter: @AmilcarValdesFa

 

Evolución Terapéutica en redes sociales:

Facebook: Evolución Terapéutica 

Twitter: @EvoTera

 

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Amilcar Valdés, dando click aquí.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.

Amilcar Valdes Farrugia