¡Comparte en tus redes!

Transformación cultural, el reto actual de las empresas

Sin duda, el reto de la transformación cultural en las empresas se encuentra en tres palabras que tienen que ver con la tecnología como elemento de autonomía y empoderamiento, el cambio generacional y la equidad de género, ¿qué pasa en las empresas, que estamos centrados en la rentabilidad y diversificación, pero estamos centrados en la rentabilidad y diversificación, pero estamos perdiendo la oportunidad de potencializar estos elementos que pueden convertirse en el diferenciador de las marcas?

Oscar Rodriguez Gonzalez

De lo que muchos dirigentes de empresa con los que he conversado al respecto, hemos concluido es que no nos hemos dado cuenta que las organizaciones no se transforman, ya que lo que se transforma son las personas que son un elemento vital para la vida de una empresa y que éstas, no son instalaciones, no son maquinaría o equipo, no son productos o servicios y SI son, PERSONAS con  las que hacemos que el desarrollo de la empresa sea exitoso o no.

Esta es una premisa que muchas veces olvidamos en esta época de constante cambio en la que se habla de transformación digital, de procesos, de estructuras, pero hablar de transformación de las personas hasta ahora lo estamos empezando a escuchar con más frecuencia.

En el último período en mi desempeño profesional, frecuentemente me he levantado pensando en porqué es tan difícil que el objetivo común de la empresa sea el mismo para todos y también, porque cuesta tanto mover a toda la organización (que mis compañeros me apoyen, que mi jefe me haga caso, que mis colaboradores me sigan) hacia el mismo objetivo. De la misma forma me pregunte, porqué cuando en el consejo de administración, en el mismo grupo de trabajo, en el mismo salón, en esta reunión o simplemente cuando le pides algo a alguna persona es tan difícil que se ejecute o porque se ejecuta con una diferente visión cuando se supone que existe el mismo objetivo.

Transformacion cultural

Evidentemente es un problema que existe en la Cultura Organizacional en donde las personas que la integramos, vamos definiendo esta Cultura bajo la que se desempeña la Organización. Ante lo anterior, los procesos de comunicación interna, la falta de seguimiento y la falta de modelamiento y de liderazgo de las posiciones con mando en las organizaciones son algunas de las variables que muestran el tipo de cultura que se muestra al interior de la empresa.

Y sin duda, el reto de la transformación cultural en las empresas se encuentra en tres palabras que tienen que ver con la tecnología como elemento de autonomía y empoderamiento, el cambio generacional y la equidad de género.

He podido observar en las organizaciones donde he tenido una relación laboral como Colaborador, como Directivo o como Externo al proporcionar una asesoría y consultoría, entre los problemas más comunes y relevantes que detecto como los que hay que solucionar en las empresas del país encuentro éstos:

  • ALINEAR los objetivos organizacionales con los objetivos de los departamentos de la empresa e incluso con los personales de los Colaboradores y éste, es probablemente el mayor problema de las Culturas Organizacionales que tienen que solucionar las empresas.
  • Frecuentemente en la mayoría de las empresas, la falta de planeación supliéndola por “improvisación” y complementando esta dramática escena con la falta de entrenamiento en las nuevas metodologías y técnicas que sin duda genera inseguridad en un mundo en donde el cambio es el entorno en el que se desempeñan las organizaciones.
  • Un aspecto muy notorio en la Cultura Organizacional es la falta de Equidad en todos los aspectos empezando por equidad de género en un mundo donde hay más mujeres que hombres pero gobiernan más hombres que mujeres. Por ejemplo, necesitamos empezar a valoras las competencias de las personas no importando el género y si, la capacidad profesional.

Transformación cultural

  • Un gran miedo de los líderes y dirigentes a perder su poder que han ganado a través de los años y que incluso son el principal bloque para el desarrollo de líderes en las organizaciones que faciliten los planes de sucesión y remplazo en las empresas.
  • Existencia en un alto grado de competitividad en ambiente de confrontación y no de colaboración que generan una la cultura agresiva y en donde cada departamento es una empresa diferente y obvio con objetivos diferentes tratando de mostrar que éstos son indispensables para el desarrollo de la empresa.
  • Evidentemente hoy es muy importante ver en la sociedad y por ende en las empresas la falta de integridad, la falta de honradez intelectual, la egolatría e incluso inseguridad de los dirigentes y de todos los participantes. Lo anterior, genera un clima laboral de desconfianza, inseguridad y de falta de valores que se reflejan al fin y al cabo en los productos y servicios que se ofrecen al mercado.
  • El Cambio Generacional, la presencia de más mujeres en la dirección de las empresas, la equidad de género y la evolución de los procesos de comunicación, utilizando cada vez más a la tecnología como aliado estratégico, ha logrado que la información fluya con mucha más rapidez que nuestros procesos comunes de pensamiento y razonamiento lógico.

Transformación cultural

  • El uso intenso de la tecnología en nuestro día a día, nos ha convertido en sólo ser mediadores al buscar la respuesta a través de un dispositivo de comunicación y una conexión a Internet, situación que ha generado que dediquemos cada vez menos tiempo en pensar y estructurar ideas e incluso, en las empresas es más común escuchar que si alguien más ya invento el producto y/o servicio para que realizar prácticas como por ejemplo, la lluvia de ideas.
  • Por ende, la agilidad de los procesos de comunicación donde a través de la tecnología y con base en éstos, conocemos que existen formas diferentes de vivir, trabajar y de convivir. Busquemos que las mejores prácticas de trabajo se repliquen y generemos Grandes Experiencias con nuestros Clientes y con nuestros Colaboradores.
  • Otro aspecto relevante que tiene influencia en la evolución de los temas culturales son la migración de personas que ha provocado la mezcla de culturas, creencias y pensamientos que en muchos casos en lugar de sumar restan y confrontan grandes iniciativas, por lo que debemos hacer coincidir las diferentes ideas en un solo objetivo que de manera natural debiera ser la Misión de la empresa.

Incluso en los últimos años ha crecido el interés por estudiar y entender la Cultura de las empresas y su relación con el éxito de aquellas que han logrado identificar la Transformación Cultural como la verdadera forma de diferenciarse ante los clientes.

Por lo todo lo anterior, te invito a ser protagonista y no solo un observador de la transformación de la cultura que estamos viviendo en nuestro entorno y círculos donde me desempeño.

Tú puedes cambiar tu entorno y ser parte de esta transformación cultural.

Oscar Rodríguez González

Chief Human & Happiness Officer, Work Experience Coach, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]

LinkeDln - Oscar Rodríguez González
Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter - @FamiliaLaboral

Todas las columnas de Oscar Rodríguez González, dando click aquí.

Oscar Rodríguez González