Mientras los científicos se han empeñado en demostrar que la marihuana es útil para aliviar síntomas de decenas de enfermedades, los políticos y algunos sectores de la población se niegan a legalizar el uso medicinal de esta droga. Aquí los verdaderos usos medicinales de la marihuana.
Los verdaderos usos medicinales de la marihuana
Dolor
En 2002, decenas de investigaciones demostraron que la marihuana es efectiva para tratar el dolor agudo y crónico; así como los dolores vinculados a afecciones del sistema nervioso.
VIH/SIDA
Dos estudios de la Universidad de Columbia concluyeron que el consumo de cannabis disminuye los dolores neuropáticos y resuelve la pérdida de apetito, asociados al VIH/SIDA.
Cáncer
El Marinol (medicamento que contiene una forma sintética de la sustancia psicoactiva de la marihuana), ya se usa para tratar náuseas y vómitos relacionados con al cáncer. Además, un estudio del Instituto del Cáncer, de Estados Unidos, asegura que la marihuana contiene un compuesto que puede detener la metástasis en varios tipos de cáncer.
Glaucoma
El cannabis dilata las venas, descomprimiendo la tensión ocular.
Alzheimer
El investigador Rapahael Mechoulam, de la Universidad de Hebrew, en Jerusalén, encontró un componente que evitaría la muerte neuronal, lo cual nos acerca a dar con una solución para los diferentes tipos de demencia.
Convulsiones
Diversas publicaciones científicas aseguran que la marihuana controla los espasmos musculares. Esta propiedad medicinal de la planta es útil para todos aquellos que padecen esclerosis múltiple, epilepsia, lesiones en la médula espinal, paraplegia y cuadriplegia.
De acuerdo con las Naciones Unidas, 158.8 millones de personas alrededor del mundo usan marihuana, lo que quiere decir que más del 3.8% de la población mundial anda bien grifa. En el 2011 según la encuesta nacional de adicciones en México se registraban 5.7 millones de consumidores de marihuana, de los cuales 550 mil son totalmente dependientes de la hierba.
No es sorpresa saber que México y Afganistán tienen las mayores superficies de suelo cultivadas con cannabis en el mundo, con 12 mil hectáreas en 2011. Y que somos el segundo productor de mariguana a nivel global solo después de Marruecos, según el Reporte Mundial sobre Drogas 2013, presentado por la ONU.
Por si fuera poco, actualmente se realizan pruebas clínicas es investigaciones preclínicas para determinar si los extractos de marihuana pueden ser útiles en el tratamiento de:
- Enfermedades autoinmunes
- Esclerosis múltiple
- Inflamación
- Desórdenes de uso de sustancias
- Desórdenes mentales
Si la salud de tu hijo, o algún otro integrante de la familia, dependiera de que se le diera algún medicamento derivado de la marihuana, ¿aceptarías?
Notas relacionadas con los usos medicinales de la marihuana:
Uso medicinal de la marihuana ¿una realidad en la nueva Constitución de la CDMX? Aquí.
Qué hacer para evitar que mi hijo consuma marihuana. Aquí.
Así afecta la marihuana el cerebro de los jóvenes. Aquí.