¡Comparte en tus redes!

Varicela, 7 cosas que debes de saber sobre ella

La varicela es una de las enfermedades que las madres más le huyen. Los cuidados que se deben de tener son muchos para que el niño no llegue a contagiar a otro, o peor aún a quien vive con ellos. Aquí te presentamos 7 cosas que debes saber sobre la varicela.

Varicela

Sabiduría que Ayuda: Casi todos los niños y niñas la contraen entre los 4 y los 10 años de edad, siendo muy raros los casos que se presentan durante la adolescencia o edad adulta en donde la enfermedad es más severa y grave- La Crónica

Y aunque esta enfermedad es  más común que se dé en los niños, los adultos no están exentos de padecerla. En la actualidad, gracias a los avances en la medicina es un tanto más complicado llegarla a sufrir, pero si te toca bailar las calmadas y te encuentras con ella debes de conocer estas 7 curiosidades.

¿Qué es la varicela?

Es una enfermedad viral eruptiva y endémica que comienza a atacar a finales de invierno y comenzando la primavera. Suele atacar en las primeras décadas de la vida. Solo el 10% de la población de más de 30 años es susceptible a padecerla.

Es producida por un virus llamado Varicela Zoster (procedente de la familia de los herpes), convirtiéndose en una enfermedad altamente contagiosa, que  trae consigo muchos cuidados.

Varicela, 7 cosas que debes de saber sobre ella

Síntomas

Todo comienza con sarpullido rojo, con ampollas que producen mucha comezón. Aparecen primero en la cara, el pecho, y la espalda para comenzar a extenderse por todo el cuerpo. Eso puede incluir la boca, párpados y/o genitales ¡ouch!

La fiebre también es característica de la varicela, puede ir subiendo cuando están surgiendo nuevas burbujas.

¿Por qué da comezón?

El virus que genera la varicela ataca principalmente la piel y el sistema nervioso. La comezón se da por que las ronchas y como consecuencia la acción de rascar irrita las terminales nerviosas.

Contagio

El tiempo de incubación es de 7 a 10 días. Esto quiere decir que tu nene puede contagiar a cualquiera que se acerque a él mucho antes de que las ampollas broten.

¿Cuándo podrá estar en contacto con los demás?

Se considera que la varicela terminó cuando el niño ha estado experimentando por varios días altas temperaturas, y las ampollas que antes eran evidentes y molestas ahora ya están totalmente secas.

Mientras tanto es importante que se encuentre aislado y lejos de niños, ancianos y mujeres embarazadas- tienen las defensas más bajas-.

Tratamiento

Puede aplicarse de forma antiséptica en la piel en forma de spray, cremas de antibiótico para heridas infectadas y antihistamínicos para calmar la comezón.

Si tiene fiebre puedes darle paracetamol.  Evita por completo la aspirina y el ibuprofeno, pueden traer nuevas complicaciones.

Cero baños

Lo más recomendable cuando tu nene sufra varicela es evitar los baños, para ayudarle a refrescar las lesiones límpialo con un gel suave. Además de ayudarlo, disminuirás el riesgo de infecciones bacterianas en la piel.

Si le das baños procura que sea con agua tibia y poco jabón, de preferencia de avena o neutro.

Cuidados

Lo más importante es que tu hijo se encuentre cómodo para ello te compartimos algunos tips:

  • Evita que se rasque en las zonas con ampollas y que tenga las uñas cortas para que no se lastime.
  • La ropa de cama debe de estar siempre limpia, ser fresca, suave y suelta.
  • Aplica humectante sobre su piel varias veces al día.
  • Procura que se encuentre en un lugar fresco y ventilado.

 

Recuerda siempre llevarlo con un especialista para que además de los cuidados que te compartimos le de los medicamentos necesarios y salga más rápido de la varicela.

Notas relacionadas:

7 formas de bajar la temperatura a tus hijos. Aquí

7 alergias más comunes en adultos. Aquí
Asma, su prevención y tratamiento en niños ¿de qué va?. Aquí

IdeasQueAyudan