¡Comparte en tus redes!

7 cosas que debes saber del cáncer de mama en los hombres

El cáncer de mama suele asociarse con imágenes de mujeres autoexplorándose o contando sus historias de supervivencia; sin embargo, este padecimiento también es cosa de hombres.

Contrario a la creencia popular, los varones también son susceptibles de desarrollar tumores cancerígenos en los senos. El problema es que suelen detectarse en etapas avanzadas debido a la falta de información. El éxito del tratamiento se ve disminuido debido a ello.

I_D_7cancermamahombres

Estudios clínicos revelan que el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es de 19 meses. Al igual que en el caso de las mujeres, un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas.

Para conocer más sobre el cáncer de mama masculina te dejamos los siete aspectos más importantes de esta enfermedad.

  1. El primer diagnóstico de cáncer de mama en un hombre data de 3,000 a 2,500 años antes de nuestra era.
  1. Anualmente, por cada 180,000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, la enfermedad se detecta en 1,600 hombres.
  1. Los varones de entre 60 y 70 años son los más susceptibles de presentar este padecimiento.
  1. Los factores de riesgo para los hombres son la exposición a radiación, antecedentes familiares (hombres o mujeres), altos niveles de estrógenos, función testicular reducida y problemas hepáticos.
  1. Quienes padecen esta enfermedad suelen desarrollar bultos en la mama, la piel de la región mamaria tiene hoyuelos o arrugas, el pezón se enrojece y presenta escamas, además de segregar líquido. Es importante acudir al médico ante la aparición de cualquiera de estos síntomas.
  1. En la mayoría de los casos, los tumores aparecen en la mama del lado izquierdo. El cáncer en ambos senos es un evento raro que sólo se presenta en 5% de los pacientes.
  1. Los hombres que trabajan en la industria del jabón y perfume presentan este padecimiento con mayor frecuencia. Esta predisposición también se registra entre aquellos expuestos al petróleo y los hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en los cigarros.

 

Fuente: Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Cedars-Sinai