¡Comparte en tus redes!

7 ideas para despertar la curiosidad en los niños

¿Tu hijo es disperso y le cuesta mucho trabajo concentrarse? ¿Siempre que lo dejas en la escuela debes de decirle: pórtate bien, pon atención? Quizá y algo este pasando en su entorno que le está haciendo perder el interés en sus clases, para esto te traemos 7 ideas para despertar la curiosidad en los niños.

 

Si bien gran parte de la chamba es de los profes, tú como padre también tienes compromiso al momento de sembrar la duda, la cosquillita de la curiosidad y del saber más. La Neuro educación es parte esencial que fungirá como una gran herramienta entre tu hijo, tú y su formación.

7 ideas para despertar la curiosidad en los niños

El cerebro y al mismo tiempo las neuronas, se ponen alerta cuando reciben estímulos diferentes, fuera de lo común, este es el punto medular que hará que tu hijo comienza a desarrollar la curiosidad, y le dé el interés por saber más sobre cualquier tema.

  • Utiliza todos los sentidos

Los niños aprenden más cuando ponen a trabajar todos sus sentidos: oído, vista, olfato, tacto, y gusto. Si tu intención es que aprendan a sumar o restar, utiliza objetos, realiza gráficas de colores, y juega con ellos. De esta manera los conocimientos quedarán más consolidados. La emoción y la razón están ligadas.

  • Responde sus preguntas

Si bien sabemos que la vida cotidiana es súper ajetreante cuando tu hijo te pregunte algo no contestes por contestar. Procura tomarte el tiempo para darle una explicación razonable y que logre comprender. Será una duda menos a su lista de preguntas 🙂

  • Da el buen ejemplo

Los niños son esponjitas, si te surge una duda aunque se escuche boba, plantéasela a él también, te dará su punto de vista y juntos pueden llegar más fácil a una solución. Más rápido y con una ida más creativa ¿no crees? Los niños son súper chispa.

  • Apoya sus hobbies

Si le gusta el ánime, el fútbol, los videojuegos, no lo límites. Si bien tiene tareas que cumplir, dale un tiempo para que explore y desarrolle ese gusto que tanto disfruta.

En un futuro puede ser el arquitecto que siempre soñó o un gran diseñador ¡uno nunca sabe!

  • Enséñale a usar herramientas

Una gran idea es que le enseñes nuevas herramientas para que por sí mismo encuentre respuestas a sus dudas. Puedes darle acceso a internet (con sus debidas precauciones) e ir formando una persona autodidacta.

  • La curiosidad es el principio

Puedes hablarle sobre los inventos que nos rodean como la televisión, la bombilla, el radio y explicarle como es que iniciaron. Estas matando varios pájaros de un tiro, le estas brindando cultura general, datos históricos y estas sembrando en él o ella como personas comunes y corrientes pudieron marcar historia.

  • Mantén lejos a los súper enemigos

Emociones como el miedo, la desaprobación y la ausencia son súper negativos al momento de intentar despertar la curiosidad de tu hijo.

Estos son algunos puntos a destacar que te damos para que vayas forjando a un niño hambriento de conocimiento. Fomenta que le diga bye a la pereza mental y hola a la curiosidad 😉

Notas relaciondas con ' 7 ideas para despertar la curiosidad en los niños':

Cómo ser un padre ejemplar. Aquí

7 acciones que les restan autoridad como padres. Aquí

Hábitos para criar un hijo exitoso. Aquí

IdeasQueAyudan