¡Comparte en tus redes!

¿De qué debe alimentarse un bebé recién nacido?

De acuerdo con la especialista Erika Hernández, ingeniera biomédica y educadora perinatal, en México hay más cesáreas que partos naturales y las tazas de lactancias son de las más bajas. "Lo natural no es la mamila, es la leche materna, lo que se necesita es informar a las mamás que desean amamantar  a su bebés", asegura.

SABIDURÍA QUE AYUDA: La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más

La gente dice que las mujeres de hoy no quieren dar pecho, pero lo cierto es que la mayoría de las mamás sí quiere dar pecho, están convencidas de que es lo mejor para las bebés. "Sin embargo en el hospital las separan, el pediatra les dice que le den fórmula a los niños, la abuelita dice 'llora mucho, no lo estás llenando', las mujeres estamos bombardeadas de mala información, lo que se necesita es informar a las mamás, a las familias, y empoderarlas para que sepan dónde buscar la información".

Muchos pediatras no tienen los conocimientos importantes, solamente los que se especializan, es necesario que las mamás busquen información y aprendan a defender su derecho, para que cuando tengan alguna dificultad sepan a dónde acudir. En "Cunitas de Amor" hay círculos de lactancia cada 15 días, son reuniones con mamás que tienen dificultad o dudas, se les apoya con asesorías individuales o con un curso grupal. Les dicen a las mamás qué tienen que buscar y qué tienen que negociar con el hospital.

En la mayoría de los hospitales separan a las mamás del bebé. Un bebé que es separado de su mamá recibe una mamila con fórmula, ese bebé queda satisfecho, aprende a beber de un chupón de plástico y después es probable que ya no quiera pecho.

¿De qué debe alimentarse un bebé recién nacido?

¿Qué es el calostro?

El calostro es el líquido de color amarillento claro que segregan las glándulas mamarias de la mujer y la hembra de los animales mamíferos unos meses antes y unos días después del parto, hasta que se produce la subida de la leche; es rico en proteínas y sales minerales.

En muchos hospitales les dicen a las madres que "aún no tienen leche", por eso les dan a los bebés fórmula, con el objetivo de llenar sus pequeños estómagos. Pero la realidad es que el estómago del bebé está todavía muy pequeño, no necesita grandes cantidades de alimento, necesita el calostro, que es lo primero que se produce en el pecho de la mujer. En muchos hospitales por desconocimiento se separa a las mamás.

El calostro le proporciona al bebé anticuerpos y muchos beneficios, "es como una vacuna que los protege de varias enfermedades", asegura Erika Hernández.

Parto en casa

De acuerdo con la especialista, cuando el bebé nace en casa se coloniza con las bacterias del hogar, es algo muy natural. "Nadie interrumpe el proceso natural cuando el nacimiento se da en casa, todo fluye, no están inyectando a la mamá, presionándola para checarle la presión, revisando cuántos centímetros lleva, los hospitales interrumpen ese proceso que es tan instintivo, en casa puedes llevarlo a cabo naturalmente, como debiera de ser".

Hernández asegura que "en México ya empiezan a existir los hospitales con atención humanizada, depende mucho del personal que te vaya a atender, una partera te puede atender en casa, un ginecólogo te puede ayudar en un parto humanizado, esa es la persona que tienes que elegir. ¿Qué tipo de experiencia quieres vivir en el nacimiento de tu bebé? necesitas investigar y ver quién te va a atender".

¿Cuándo interrumpir la lactancia?

De acuerdo con la especialista "no es necesario ir contra la naturaleza, muchas mamás dicen 'yo le quiero quitar la teta al bebé y él no me deja, no quiere', ahí vamos en contra de la naturaleza, los bebés desde que nacen saben lo que necesitan y necesitan el pecho. Los primeros seis meses deben de tomar exclusivamente leche materna, no agua, no tecitos, ¡nada más!, sólo leche materna. A partir de los seis meses y hasta el año de edad ya pueden empezar a consumir otros alimentos, como frutas, verduras y cereales, después de los seis meses estamos hablando de una lactancia complementaria". Aquí una tabla que lo explica mejor:

Edad Alimentación
De recién nacido a los 6 meses 100% leche materna
De los 6 meses al año 60% leche materna y 40% alimentos
Del año a los dos años 40% leche materna y 60% alimentos

Después del año de edad el pequeño aprenderá a comer lo que comen todos los miembros de la familia, esto ayuda al desarrollo de los músculos de la masticación.

Notas relacionadas:

Remedios para calmar los cólicos de tu bebé. Aquí

7 cosas que debes saber sobre los biberones. Aquí

Bancos de leche materna en México. Aquí