Los secretos y beneficios de comer tejocote

¡Comparte en tus redes!

Ya te sabes algunas recetas para comer el tejocote, ahora te queremos hablar de las propiedades benéficas de éste fruto mexicano. Viene de un árbol que no necesita de cuidados especiales, pues es capaz de crecer en cualquier tipo de suelo y clima. son árboles que miden de cuatro a diez metros de altura y están llenos de espinas.

Formas de preparar tejocote

Dicho fruto se da desde agosto, pero es más consumido en noviembre y diciembre. Los principales estados productores de tejocote son Durango, Jalisco y Michoacán. el tejocote es indispensable para el ponche, las piñatas y las fiestas navideñas, incluso adorna la rosca de reyes.

En Puebla se produce en 844 hectáreas, con un rendimiento promedio de 4.06 toneladas por hectárea, se vende en mil 717 pesos con 62 centavos la tonelada y en ese estado se da en los municipios de Chiautzingo, Calpan, Tochimilco, Huejotzingo y Soltepec.

Los beneficios de comer tejocote son muchos, es rico en calcio, hierro vitamina C y complejo B, necesario para la salud del sistema nervioso, así como de piel, uñas y cabello. Debido a sus propiedades es empleado en remedios caseros contra la gripe, la tos, malestares estomacales, entre otros.

Aporta gran cantidad de sustancias benéficas para la nutrición para proteger huesos y dientes, favorecer la flexibilidad de los músculos, la coagulación sanguínea y la transmisión de impulsos a través del sistema nervioso.

Es diurético y antiespasmódico y ayuda a disminuir el nivel de colesterol, entre otros. Tiene gran contenido de pectina, sustancia de diversos usos industriales, entre los que destacan las aplicaciones farmacéuticas, para elaborar cremas y geles reafirmantes.

Si se toma como té ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, como la tos, pulmonía, bronquitis y resfrío, ello se debe a su riqueza en vitamina C.

Otros de sus aportes son : reforzar y curar las vías respiratorias y los riñones; gracias a la fibra que contiene disminuye la cantidad de colesterol en la sangre; alivia los síntomas de la diarrea; contribuye a bajar de peso, además contiene pocas calorías: 100 g de tejocote tiene 98 calorías; mejora la circulación de la sangre; y sus hojas y raíces ayudan a tratar problemas digestivos y eliminar lombrices intestinales.