¡Comparte en tus redes!

Cómo razonan los niños

Conforme han pasado las generaciones, los niños cada vez vienen más cañones. El chip que traen consigo, está lleno de nueva información que ni tú puedes lograr a comprender en su totalidad. Alguna vez te has preguntado cómo razonan los niños, hoy te vamos a hablar sobre este tema tan interesante.

Sabiduría Que Ayuda: Los bebés son receptores de información desde antes de nacer.  La cuestión es a partir de qué momento empiezan a procesar todos los estímulos- BBC

Seguramente tienes a un sobrino que siempre sale con sus comentarios ingeniosos, que hacen botar de risa a la familia completa. La forma en la cual ven el mundo, es totalmente diferente a como la ve un adulto. Así como el crecimiento físico, el desarrollo del razonamiento puede ocurrir en tiempos muy diferentes. Pueden llegar a tardarse más o menos tiempo, cada pequeño es diferente.

Tener claro en qué etapa de desarrollo se encuentra tu tesoro te dará la pista para ayudarlo a estimular sus capacidades y potenciarlas.

Cómo razonan los niños

El razonamiento se divide en 4 etapas principales, vamos a conocerlas una por una.

1.- Etapa sensoria motora.

Comienza a desarrollarse entre el nacimiento y los 2 años. Todos sus sentidos estarán en desarrollo: vista, tacto, gusto, olfato y oído.

A través de sus necesidades básicas, comenzará a interactuar con los adultos. Esta etapa se puede resumir como: causa- efecto: Si lloro, me alimentarán.

Poco a poco el razonamiento lógico, su razonamiento espacio-temporal y razonamiento verbal le permitirán ir resolviendo problemas sencillos.

Una forma de estimularlo es: cantarle, acariciarlo, ponerle música, que juegue con otros niños. Cómprale juguetes de varios colores y texturas.

2.-  Etapa preoperatoria

Comprende desde los 2 hasta los 7 años, estará enchichando y preguntándose todo lo que le pasa y le rodea. Su pregunta favorita será ¿y por qué?....

Comenzará a tener sentido del tiempo y el espacio. La fábrica de pensamientos e ideas cotorras estará más que ON.

Apóyalo enseñándole juegos de roles o imitación, juegos de construcción como LEGO. Le ayudarán a ir asociando, clasificar, explicar, etc.

3.-  Etapa de operaciones concretas

Abarca desde los 7 a los 11 años, comienzan a resolver problemas sencillos, ellos solitos.

No existe punto intermedio es bueno o malo, blanco o negro. Las fantasías cada vez son menos, los pensamientos lógicos son están más presentes en su día a día.

La información que ha recopilado y aprendido en las dos etapas anteriores, la aplica en esta.

4.-  Etapa de operaciones formales

Empieza hacia los 11 o 12 años y finaliza con la madurez. Inicia el pensamiento lógico y abstracto. El análisis, la síntesis y la aplicación de las reglas lo llevan a comprender procedimientos, analizar y sintetizar información.

Otras formas de ayudarles a tus hijos a sacar lo mejor de sí mismo en cada etapa es jugar rompecabezas, hacer cálculos mentales, leer un texto y analizándolo. Estas tareas las puedes hacer en familia y matas dos pájaros de un tiro ¿no crees? 😉

Notas relacionadas con 'Cómo razonan los niños':

Nombres de bebés prohibido en todo el mundo. Aquí

Ideas de regalos para un baby shower. Aquí

Rincón de lectura,cómo crear uno en casa para los niños. Aquí

IdeasQueAyudan