¡Comparte en tus redes!

¡Cuidado! Abusar del Omeprazol puede dañar tu cerebro

Todos nos hemos automedicado. Ya sea por ahorrarnos la consulta médica o porque estamos en medio de una emergencia, pero nadie ha podido controlar la tentación de abrir el botiquín y tomar la medicina que sabemos que puede aliviar nuestro malestar.

Una de las tantas medicinas que tomamos sin medir las consecuencias es el Omeprazol. A la menor señal de acidez o indigestión estomacal, tomamos este fármaco. Algunas personas incluso exceden la dosis recomendada. Lógicamente, consumir en exceso este medicamento provoca efectos secundariospastilla ok

En el mejor de los casos, el abuso en el consumo de Omeprazol puede provocar estreñimiento, gases, náuseas, vómitos y dolor de cabeza; sin embargo tu cerebro también puede resultar afectado.

De acuerdo con una investigación reciente, el abuso del Omeprazol (y otros inhibidores de la bomba de protones, como el pantoprazol y el lansoprazol, entre otros) provoca una deficiencia de vitamina B12, lo cual deriva en demencia, daño neurológico y anemia entre otras complicaciones.

Esta deficiencia se debe a que la reducción del ácido gástrico impide la asimilación de esta vitamina que obtenemos de las carnes, huevo, lácteos y pescados.

A esta conclusión llegó un grupo de investigadores del Kaiser Permanente Institute for Health Policy, en Estados Unidos, quienes detectaron que tomar Omeprazol diariamente y durante dos años o más está vinculado con la posterior deficiencia de vitamina B12.

La dosis que ingieras también influye en que se presente este problema, pues si se consumen diariamente 1.5 comprimidos de Omeprazol, el riesgo de presentar la deficiencia vitamínica se eleva a 95%.

Debes tomar en cuenta que este medicamento no es peligroso por sí mismo, sino el abuso de éste. Así que si el médico te lo receta, puedes tomarlo sin problema.

En casos de acidez de estomacal, es mejor que recurras a remedios naturales como el vinagre de manzana y los tés de anís, canela y jengibre.