¡Comparte en tus redes!

Día mundial de la radio

Aunque parezca que es un medio que ya no se utiliza mucho por la llegada de la tecnología y la música por streaming, los CD´s y todo eso, aún sigue dando de qué hablar adecuándose a las tecnologías y temas actuales. Cada 13 de febrero se celebra el día mundial de la radio.

Dia mundial de la radio

Sabiduría que ayuda: se calcula que hay alrededor de 44 mil emisoras en todo el mundo cuya señal y contenido llega al 70% de la población. Sin embargo, actualmente cerca de mil millones de personas no tiene acceso a este medio.

Esta fecha para conmemorar a un medio de comunicación que llega a casi todas partes, fue establecida por la UNESCO en el año 2013, esto porque conmemora el día que fue creada la radio de las Naciones Unidas.

 

 

¿En realidad la radio es tan importante que se merece un día en especial para festejarle? Pues claro que sí, la radio es el medio de comunicación de bajo costo, apropiado para llegar a las comunidades más alejadas y hacerlas sentir en cercanía, así como para las personas analfabetas y discapacitadas. Además, la radio tiene la cualidad de funcionar en situaciones de emergencia y en operaciones de socorro.

La radio es tan importante que se esta adecuando a las nuevas tecnologías y han llegado a teléfonos celulares, tabletas y al internet, teniendo gran aceptación. Los grandes objetivos de celebrar el día mundial de la radio es crear el acceso a la información, crear conciencia de diferentes temas sociales y mejorar las relaciones internacionales entre los organismos radiodifusores.

La radio va contigo y crece junto con las nuevas generaciones y gracias a su dinamismo y gran contenido en temas diversos, es el medio de comunicación más dinámico recreativo y atractivo. Este año el día mundial de la radio celebra su séptimo aniversario.

 

 

¿Y a quien le debemos este gran invento? Pues se hablan de diferentes inventores como Nikola Telsa , Guillermo Marconi, Oliver Lodge o Mahlon Loomis, finalmente fue al Italiano Guillermo Marconi a quién se le atribuyo la invención de la radio, pero ¡oh sorpresa! Pues después se encontró que él había usado 17 patentes de Nikola Telsa, entonces por votación del Congreso de Estados Unidos, la invención de la radio se le dio a Nikola Telsa.

Otro dato curioso que pensamos que no conoces hasta ahorita es que la primera transmisión de radio se dice fue en la nochebuena del año 1906 hecha por Reginald aubrey una trasmisión realizada dese Massachusetts, la trasmisión incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

Y hasta 1920 comenzaron las primeras trasmisiones con una programación regular. En México lindo y querido durante los años 30 nacieron muchas emisoras. Año 1930 se inaugurada la XEW presentando a la Orquesta Típica de la Ciudad de México dirigida por Miguel Lerdo de Tejada.

En 1931 nace la XERF “La Poderosa”, una de las emisoras más antiguas del país. Para el año 1937 se inaugura Radio UNAM. En ese año la señal federal XEDT transmite por vez primera La Hora Nacional.

 

 

Celebramos a este medio de comunicación tan divertido e informativo y felicitemos a las personas que lo hacen posible, desde los dueños de las emisoras, productores, locutores, todos los que hacen posible que suene la frecuencia modulada y la amplitud modulada.

Notas relacionadas con día mundial de la radio: 

Día de las Naciones Unidas. Aquí.

Los locutores más controversiales de México. Aquí.

Dónde puedo aprender de locución?. Aquí

IdeasQueAyudan