El mexicano promedio sufre muchísimo de problemas intestinales, la falta de tiempo y la mala alimentación hace que nuestra dieta se vaya mermando poco a poco y con esto se presenten temas importantes de salud. ¿Has escuchado sobre los espasmos intestinales? Es un problema muy común, aquí en Ideas que Ayudan te vamos a explicar de que va.
¿Qué son los espasmos?
Es una contracción brusca que se presentan de manera involuntaria en las en las fibras musculares. Causando dolores que pueden llegar a ser leves o muy intensos .
La causa: El oxígeno no llega adecuadamente a los músculos o también sucede cuando se pierden sales minerales o líquidos, después de haber hecho un esfuerzo grande o un movimiento muy brusco.
Entonces ¿qué son los espasmos intestinales?
Son contracciones que se ven reflejados como cólicos en la zona abdominal. Se puede dar por una indigestión desequilibrio hormonal o por consumir alimentos que son complicados de digerir.
Se originan cuando los músculos del intestino se descoordinan dando como resultado estreñimiento o su contra parte, el córrele que te alcanzo (diarrea).
Síntomas
- Vómito
- Fiebre
- Escalofríos
- Calambres en la zona abdominal
- Diarrea
- Estreñimiento
Los gases
Se generan de forma excesiva, también llamados meteorismo o flatulencia, origina que el abdomen se relaja
Sabiduría que Ayuda: En 2001, la Secretaría de Salud (SSA) informó que los padecimientos gastrointestinales, ocasionadas por bacterias o parásitos, ocupaban la decimocuarta causa de fallecimientos en el nivel nacional, y que los estados con mayor incidencia eran: Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Puebla, y el Distrito Federal.
Origen
Comer muy rápido: entra bastante aire mientras masticamos
Consumir en exceso alimentos que contienen mucho hidrato de carbono: arroz, papas, cereales, pan etc.
¿Qué hago si ya lo tengo?
Es importante que modifiques tu tipo de alimentación reduce el consumo de chicharos, coliflor, habas, brócoli, lentejas y arroz
Evita el azúcar refinada y toma al menos un vaso de leche al día.
Toma mucho agua, para que el intestino se limpie
Come frutas y verduras ricos en fibra
Remedios caseros para los espasmos intestinales
- Toma durante una semana dos cucharadas soperas de gel de Aloe vera. Tiene propiedades antiinflamatorias, al estar en contacto con el intestino, ayudará a reducir la inflamación, absorber mejor los nutrientes y evitar las contracciones.
- Comer avena, semillas de lino, cereales integrales, frutas, altos en fibra ayudarán a tu malestar y a fortalecer las paredes del intestino.
- Haz un té de menta. La menta tiene propiedades relajantes ayudará a relajar las paredes intestinales .
Elimina el refresco, alimentos irritantes , el café y por supuesto el tabaco de tu día a día.
Para un mejor diagnóstico acude a tu médico pero siempre procura llevar una alimentación adecuada, hacer un poco de ejercicio al día y evitar los excesos.
En México, un estudio gubernamental realizado en 2003, reportó 4 556 decesos causados por padecimientos gastrointestinales.
Notas relacionadas:
14 de Marzo día de al endometriosis, pero ¿qué es?. Aquí
¿Qué es el cáncer de páncreas?. Aquí
¿Tomas café? Checa sus efectos en cada parte de tu cuerpo. Aquí