¡Comparte en tus redes!

Los 5 tipos de cáncer más comunes en México.

El cáncer es la tercera causa de muerte entre los mexicanos, ya que tan sólo en 2013 cobró más de 78,000 vidas. El padecimiento se encuentra sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, por tal motivo hoy queremos hablarte de los tipos de cáncer más comunes en México.

Sabiduría que ayuda:
Entre 2004 y 2013 fallecieron 718,424 personas a causa de cáncer, de ellas 366,458 fueron mujeres y 351,923 hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

60% de los casos detectados en México se encuentran en etapas avanzadas, por lo que se requieren tratamientos más agresivos.

Los cinco tipos de cáncer más comunes en México son:

Próstata: Este tipo de cáncer es el de mayor prevalencia. Es común entre hombres de avanzada edad. Los síntomas incluyen: problemas para orinar como dolor y dificultad para iniciar o detener el flujo; dolor en la parte baja de la espalda y al eyacular. Para diagnosticar existen dos opciones: un análisis de sangre para ubicar el antígeno prostático o que el médico realice un tacto rectal para buscar algún bulto.

Mama: Es el de mayor incidencia entre las mujeres mexicanas. Se le considera la segunda causa de muerte entre este sector de la población. En 2013, el mayor número de casos se dio entre las mujeres de 60 y 64 años de edad al reportar 67 casos nuevos por cada 100 mil mujeres del mismo grupo de edad, seguidas por las de 50 a 59 años y las de 45 a 49 años.

Las entidades con el mayor número de casos fueron Campeche, Aguascalientes y Jalisco, mientras que en Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México fueron las más bajas.

Cervicouterino. Es el segundo más común entre las mexicanas. Está asociado a la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH). Para detectarlo es necesario realizarse papanicolau y colposcopia anualmente. Los síntomas son: sangrados poscoistales o entre períodos menstruales, alteraciones en el flujo vaginal y dolores durante el coito. En 2008 se reportó una tasa de incidencia de 19.2 y de mortalidad de 9.2 por cada 100,000 mexicanas.

Pulmón: Es el segundo con mayor tasa de mortalidad en hombres. Datos del INEGI reportan que 13% de las muertes registradas en México durante 2010 se debieron a cáncer de pulmón. Los estados      más afectados son: Baja California   Sur, Sinaloa, Sonora,  Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Nayarit y Chihuahua. Según estudios médicos existe una relación directa entre el consumo de tabaco y el desarrollo de cáncer de pulmón. En etapas tempranas puede producir fiebre, pérdida de peso y fatiga. Otros síntomas son: tos persistente, sangre al expectorar y en ocasiones, dolor en el pecho.

Estómago: Al menos 6.2 % de los enfermos de cáncer en México desarrollaron tumores en el estómago. Este padecimiento es uno de los más difíciles de detectar debido a que los síntomas (ardor en el estómago que provoca dolor intenso, dolor en la boca del estómago y sangrado intestinal) generalmente se asocian a otros padecimientos gástricos de menor relevancia, como la gastritis.

En todos los casos es importante la detección oportuna para que el tratamiento sea exitoso.

Notas relacionadas con los tipos de cáncer más comunes:

Cáncer cervicouterino, síntomas y tratamiento, dando click aquí.
Cáncer de garganta, síntomas y focos rojos, dando click acá.
Mitos y realidades del cáncer de mama, dando click de este lado.