¡Comparte en tus redes!

¿Qué pasa cuando mamá es alcohólica?

Se habla mucho de padres alcohólicos, pero ¿qué pasa cuando mamá es alcohólica? El alcoholismo es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, y requiere de tratamiento. La situación de una persona que bebe puede empeorar con el tiempo si no se busca ayuda profesional. En Estados Unidos, uno de cada diez niños de vive con un padre alcohólico.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Nadie bebe por culpa de otra persona. La gente bebe para afrontar emociones o ciertos problemas, pero eso siempre es una elección del bebedor, no de sus familiares, mucho menos los hijos.

¿Qué pasa cuando mamá es alcohólica?

Se ha llegado a pensar que el alcoholismo es sólo una enfermedad que afecta a hombres, pero la realidad es que dicho padecimiento no respeta género. La mayoría viven en silencio ésta dependencia y no buscan ayuda por temor a ser discriminadas.

Son muchas las causas, por lo general beben para afrontar problemas de soledad, por la decepción de no sentirse realizadas, por sentimientos de frustración, por problemas que no fueron resueltos y hasta por sentimientos de inferioridad. Algunas beben motivadas por conflictos de pareja.

Toman para evadir problemas familiares que no pueden resolver. Algunas beben a escondidas y ésta situación las hace beber grandes cantidades de alcohol en un sólo momento porque no saben cuándo volverán a estar a solas.

Beben al sentirse culpables por no atender bien a sus hijos, por su descuido personal o por su descuido laboral, pero esto las hace entrar en un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

El alcoholismo en la mujer está muy poco estudiado, quizá porque son pocas las que se animan a ponerse en tratamiento, sin embargo cada vez son más quienes que se animan a pedir ayuda profesional.

Afectaciones a los hijos

De acuerdo con algunas investigaciones científicas, entre el 50 y 60% de los hijos de alcohólicos se convierten también en alcohólicos; el 80% de los suicidios de adolescentes provienen de hogares con madres o padres alcohólicos. Cuando los niños tienen un padre alcohólico, la afectación predominará durante toda su vida, por lo general los hijos no se dan cuenta de la seriedad con que son afectados en el presente y en la posteridad.

Es importante aclarar que las enfermedades como el alcoholismo no son culpa de nadie, simplemente algunas personas son más susceptibles que otras a beber. Los científicos aseguran que una persona se puede volver alcohólica por causas genéticas, antecedentes familiares y por acontecimientos clave en su vida.

El Síndrome de Alcoholismo Fetal

Se refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo. Los hijos tienen riesgo de padecer problemas físicos a pesar de que la madre no sea alcohólica, sólo basta que haya bebido una vez durante el embarazo.

El alcohol interfiere en el desarrollo intrauterino del bebé, provocando problemas de salud como el labio leporino, malformaciones físicas, retraso mental y alteraciones en la cara o en el cráneo.

Cómo ayudar a una madre alcohólica

Repetimos, el alcoholismo es una enfermedad, por lo tanto se requiere del apoyo de toda la familia, sobre todo de los padres (si es madre soltera) y del cónyuge. La familia completa debe asistir a terapia, pues el alcoholismo no sólo afecta a la mujer, sino también a los demás integrantes de la familia. A continuación alguna lista de centros de apoyo:

    1. Instituto de la mujer. Puedes contactar el instituto por medio del teléfono de locatel 56581111 o a través de su portal Web, AQUÍ. Calle de Tacuba 76, Centro, Cuauhtémoc, 06020 Ciudad de México, D.F.
    2. Monte Fénix. En su portal web aparece la leyenda "Las adicciones tienen solución". Se encuentra en Las Flores 439. Col. San Ángel Inn Del. Álvaro Obregón, México D.F. C.P.01060. Teléfono 5681-3011 y 01800-0070-200, atienden las 24 horas. su portal web AQUÍ.
    3. La Quinta Santa María. Es un centro de recuperación para enfermos alcohólicos que se encuentra en Hidalgo. La dirección es Coahuila #60 Huitzila, Municipio de Tizayuca Hidalgo, México 42800
      Tel. (01 779) 796 0506. su portal Web AQUÍ.
    4. Clínicas Claider. Se encuentra en avenida San Bernabé 845 Colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras. Teléfono: 5682 4500 – 5595 2829. su sitio web AQUÍ.
    5. Centro de Integración Juvenil. Aguascalientes 201 Colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. Contigo Atención en Línea: (0155) 5212 1212. su portal web AQUÍ.
    6. CONADIC. La Comisión Nacional Contra las Adicciones está en Paseo de la Reforma 156, 3er.piso, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc. Teléfonos: 50 62 17 00 Ext. 58976. El portal web AQUÍ.
    7. Hacienda del Lago. Es una clínica para alcoholismo, drogas y adicciones. Teléfonos: 01 (376) 766-2220 y 01 (800) 713-7144. Callejón del Arroyo 160 Ajijic, Jalisco, México. el portal web AQUÍ.

Notas relacionadas con '¿Qué pasa cuando mamá es alcohólica?':

Focos para detectar el alcoholismo. Aquí

Cosas que no debes hacer después de una ruptura. Aquí

¿Sabes cuál es la graduación alcohólica de tu bebida favorita?. Aquí