¿Qué tan bueno es tomar café?

¡Comparte en tus redes!

Suena el despertador. Es hora de comenzar el día, pero simplemente no tienes energía ni para darte un baño. ¿La solución? Una taza de café. El simple aroma que sale de la cafetera te hace sentir más activa.

Aunque el café se ha vuelto tu mejor aliado para rendir en las jornadas laborales, seguramente has escuchado que esta bebida puede afectar severamente tu salud, pues aumenta la presión cardíaca e incrementa la posibilidad de tener úlceras y diabetes tipo 2. No en balde los médicos te sugieren que reduzcas tu consumo, o de plano lo suspendas.

Sin embargo, los últimos estudios que se han hecho demuestran que, en realidad, el café puede aportar grandes beneficios al organismo. Aquí sólo algunos de ellos:

  • Corazón. Beber café moderadamente en realidad puede ayudarte a prevenir enfermedades cardíacas, así lo concluyeron los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard, quienes detectaron que consumir dos tazas de café al día disminuye en 11% la posibilidad de presentar insuficiencia cardíaca.
  • Diabetes. Contrario a lo que se pensaba hasta ahora, el café en realidad puede ayudarte a prevenir la diabetes tipo 2. Según los últimos estudios realizados en la Universidad de California, la cafeína incrementa los niveles en sangre de una proteína que controla la actividad biológica de las hormonas sexuales y que influye directamente en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Quienes participaron en el estudio y bebieron más de una taza de café al día, durante cuatro años, redujeron en 11% la posibilidad de presentar la enfermedad.
  • Parkinson. De acuerdo con la investigación realizada por la McGill University (EUA), y cuyos resultados fueron publicados en la revista Neurology¸ se detectó que hay una menor incidencia de Parkinson en personas que beben café. Además, se comprobó que la cafeína presente en esta bebida puede ayudar a quienes tienen esta enfermedad a controlar los movimientos corporales involuntarios.
  • Cáncer. Investigadores italianos descubrieron que beber café reduce en 40% las posibilidades de desarrollar cáncer de hígado. Pero si aumentas tu consumo a tres tazas diarias, el porcentaje de protección se eleva a 50.

Si estas razones no te parecen suficientes para incluir al café en tu dieta, también hay estudios que han detectado que el consumo de esta bebida previene la ceguera, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de próstata.

Eso sí, para recibir todos estos beneficios debes tomar el café negro. Cuando lo mezclas con leche, crema, jarabes, azúcar, edulcorantes o crema batida eliminas todas sus bondades y se convierte en una verdadera bomba calórica que afectará tu salud.

¿Cuántas tazas de café bebes al día?

 

Fuente: Muy Interesante, Mercola.com, Universia