¡Comparte en tus redes!

Repunte de influenza y qué hacer si ya la tienes

La temporada invernal comenzó tarde, por esa razón la etapa de la enfermedad de la influenza también inició tarde, sin embargo, la época en que circula esta enfermedad es impredecible, pero por lo general, gran parte de su actividad es entre octubre y mayo.

INFLUENZA

Para saber si ya tienes la influenza, presta atención a los síntomas, que son fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores en articulaciones y cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, diarrea y vómitos eventuales. aunque no todas las personas contagiadas presentan fiebre. ¿ Qué hacer cuando ya tienes influenza?

Qué hacer

En la mayoría de los casos no se necesita atención médica o medicamentos antivirales. Se recomienda permanecer en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Pero si se presentan todos los síntomas, si forma parte de un grupo de alto riesgo (niños y personas mayores de 65 años, embarazadas y personas con ciertas afecciones médicas), si se está demasiado enfermo es mejor asistir al médico.

El personal médico determinará si es necesario realizar exámenes de influenza y seguir un tratamiento. El médico recetará medicamentos antivirales que pueden tratar la influenza.

Se sugiere que un enfermo permanezca en casa al menos 24 horas después de que la fiebre ha desaparecido sin la utilización de medicamentos para el tratamiento de la fiebre como Tempra, Tylenol, Cataflam.

El enfermo debe evitar el contacto con otras personas lo más que se pueda para prevenir contagiarlos. Utilizar las medidas de higiene al toser o estornudar, lavarse muy bien las manos y evitar compartir vasos, platos y otros objetos.

Mantén a la persona enferma alejada de los otros, usar cubre-bocas, lavarse continuamente las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, especialmente después de toser o estornudar. Es importante que cuando una persona enferma salga a ver al médico, use cubre bocas. Mantener la casa limpia y extremar medidas de higiene en el hogar.

Repunte de influenza.

En estos momentos que el invierno ha terminado damos por sentado que la enfermedad desapareció, lo cual es falso ya que por los cambios bruscos de temperatura los contagios siguen y se verán reflejados dentro de dos o tres semanas en los reportes oficiales.

La secretaria de salud alerto que en México en los últimos días se han reportado nuevos casos de influenza que ya han cobrado muertes a lo largo del país, se han reportado 45 decesos y que a lo largo de octubre pasado a la fecha se han registrado 3144 casos y 229 defunciones.

La secretaria de salud reporta que el 51% de estos casos se encuentran en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México. Además, que en la temporada 2016 y lo que va del 2017 las entidades con mayor número de defunciones por influenza son Nuevo León, con 53; Querétaro, 27; Hidalgo, 20; Coahuila, 17, y Aguascalientes, 13. En total estas entidades suman 56.8% de las personas que han fallecido por esta infección respiratoria.

En este periodo y repunte de a la infección ha predominado la cepa AH1N1, con mil 761 casos, seguida de la tipo B, con 562; la A(H3N2) con 508 y la tipo A se registró en 283 personas.

La Secretaria de Salud informó que, de los 32 millones de vacunas contra la influenza, el 84 por ciento ya fueron aplicadas, y aún hay 5 millones de vacunas. Del mismo modo el jefe de gobierno e la CDMX, Miguel Ángel Mancera dijo que el sistema hospitalario se encuentra en un 90 o 95%  de Tamiflu para atender todos los casos de esta temporada.

vacuna

Notas relacionadas:

La influenza ¿Qué es y como prevenirla? Aquí.

Cómo proteger a tus hijos de la influenza. Aquí.

¡No otra vez! Descubre por qué tienes sinusitis. Aquí.