¡Comparte en tus redes!

¿Sabes cuál es la graduación alcohólica de tu bebida favorita?

graducion_alcoholica¿Cuál es tu bebida alcohólica favorita? ¿Prefieres la cerveza, el vino tinto, el vodka o el tequila? ¿Sabes cuál es la graduación alcohólica de las cubas y los mojitos que te tomas cada fin de semana con tus amigos?

Comencemos por explicar que la graduación alcohólica es una unidad para medir la concentración de etanol en 100 volúmenes de producto. Suele medirse en porcentaje, y a cada unidad de porcentaje corresponde una de graduación alcohólica.

Así, un vino con una graduación de 9.5 tiene 9.5% de alcohol. Lo cual equivaldría a 95 mililitros de etanol por litro.

Sabemos que todo esto suena muy técnico, por lo que sólo debes recordar que mientras más alta sea la graduación de una bebida mayor será su contenido de alcohol. De hecho, podemos decirte que la bebida con la graduación más alta es el Chinchón, un licor de anís español que puede llegar a los 94 grados.

Pero las bebidas alcohólicas mexicanas no se quedan atrás. En promedio, el mezcal tiene 55 unidades de graduación alcohólica, seguido por el tequila con 45 grados.

Ten en cuenta que la graduación alcohólica de las bebidas fermentadas (como la cerveza, el vino o la sidra) va de los 3.5 a los 15 grados, mientras que la de las destiladas (tequila, whisky, coñac, vodka, brandy, etcétera) oscila entre los 15 y los 45 grados.

Recuerda que cuando mezclas las bebidas alcohólicas con agua, refresco y otros líquidos rebajas su contenido alcohólico total

Para conocer la graduación alcohólica de tu bebida favorita debes revisar la etiqueta en la botella, envase o lata. Suele indicarse con la palabra “Alcohol” o la abreviatura “Alc.”, seguidas del símbolo “%vol”

Mientras tanto, aquí te dejamos los valores promedio de diferentes bebidas

BebidaGraduación alcohólica
Cerveza2.5-11.5
Pulque8
Vino5.5-19
Jerez15-20
Aguardiente28-60
Brandy36-40
Ron37-43
Tequila37-45
Bourbon37-45
Vodka37.5-42
Coñac40
Whisky40-62
Ginebra45-60
Mezcal55

 

¿Cuál es la graduación alcohólica tu bebida favorita?