¡Comparte en tus redes!

Síndrome de Raynaud, el porqué de tus manos frías

Existimos personas en el planeta tierra que siempre tenemos las manos heladas. La mayoría de nosotros pensamos que es porque no nos tapamos bien nuestro pechito, no nos ponemos calcetines afelpados, ni mayitas. Toda esta ondita de la frialdad, tiene una explicación y puede que padezcas el síndrome de Raynaud, el porqué de tus manos frías.

En los últimos días alrededor del país se han experimentado temperaturas súper frías. Son esos días que no quieres sacar ni un dedito de la cama, por que sientes que se te va a caer y de meterte a bañar mejor ni hablamos. Quien asiste oliendo rico a la ofi o la escuela es por qué real es considerado héroe nacional.

Síndrome de Raynaud, el porqué de tus manos frías

Te preguntarás en que consiste este síndrome. Bien, te explico. El síndrome de Raynaud es una enfermedad de los vasos sanguíneos que se genera ante situaciones estresantes o la exposición a temperaturas muy bajas.

Lo que sucede es que ocurren espasmos vasculares que impiden el flujo sanguíneo, sobre todo en las zonas que están más expuestas como son el caso de las manos, pies, orejas, nariz e incluso en el pezón.

La falta de sangre, y por lo tanto la falta de oxigenación ocasiona una temperatura fría y una coloración azul o blanca en dedos de las manos.

La coloración puede durar desde minutos hasta horas. Volviendo a su color original paulatinamente. Está enfermedad es súper rara, se da más en mujeres que en hombres.

1024px Raynaud Phenomenon

Foto cortesía: vitonica.com

Causas del síndrome de Raynaud

Raynaud primario

En realidad no se ha detectado la causa aparente. Lo único que se sabe es que se presenta antes de los 30 años de edad, así como ser de intensidad leve y se llega a resolver solo.

Raynaund secundario

Se asocia a otra enfermedad como puede ser enfermedades vasculares, tejido conjuntivo, síndrome del túnel carpiano, el uso de máquinas vibratorias diarias, tocar el piano, fumar o algunos medicamentos.

Síntomas

Se está más vulnerable a experimentar el síndrome de Raynaund cuando se está en constante contacto con bajas temperaturas como abrir el congelador, mojarse las manos con a gua fría, etc.

Entre algunos de los síntomas se encuentra

  • Coloración azul o blanca de los dedos
  • Hormigueo, entumecimiento  y dolor
  • Se puede llegar a morir los tejidos por la falta de sangre y oxígeno.
  • Sensación de quemazón

Tratamiento para el síndrome de Raynaud:

A pesar de que hay cirugías, los estudios demuestran que no son efectivas, así que la solución es algo mucho más simple. Se recomienda siempre tener las manos cubiertas, no exponerse a temperaturas muy bajas o lavarse las manos con agua tibia. También puedes dormir con calcetines o con guantes, para evitar un ataque nocturno.

Si has sentido alguno de estos síntomas no dudes y acude con un profesional. 🙂

Notas relacionadas con 'Síndrome de Raynaud':

Frío en la relación, cómo demostrar afecto a tu pareja. Aquí

Ideas que te pueden ayudar a combatir el frío en la oficina. Aquí

¿Cómo reacciona cada parte de tu cuerpo cuando hace frío?. Aquí

IdeasQueAyudan