¡Comparte en tus redes!

Todo lo que una princesa debe saber de la vagina

Todo lo que una princesa debe saber de la vagina

Todo lo que una princesa debe saber de la vagina

Es importante que una niña comience a saber qué onda con algunas partes de su cuerpo, sobre todo antes de que llegue a la pubertad, explícale a tu niña el nombre de cada una de las partes de su cuerpo con naturalidad, sin usar apodos, es decir llamando las cosas por su nombre.

Es muy conveniente que hables oportunamente con tu hija acerca de la menstruación, es mejor hacerlo antes de que llegue a la pubertad, anticípate a su primer periodo. El primer ciclo menstrual se presenta entre los 12 y 13 años de edad. A continuación el nombre de cada una de las partes del cuerpo, por ahora hablaremos de las partes exteriores de la zona íntima.

1.- El pubis. Se trata del comienzo de la zona genital, es la parte que se eleva un poco sobre el hueso púbico y donde aparece el vello durante la pubertad.

2.- La vulva. Es la zona que comprende los labios exteriores y el clítoris, tu hija puede conocer esta parte del cuerpo si usa un espejo entre las piernas para mirarse.

3.- Los labios vaginales. Estos labios son más grandes y externos y sirven para proteger los demás genitales, por eso están cubiertos de vello. Más adentro hay otro par de labios, son más pequeños y sirven como puerta a la vagina, estos labios no tienen vello y son muy sensibles.

4.- El clítoris. Se localiza un poco más arriba, es una especie de botón lleno de terminaciones nerviosas, es muy sensible y se estimula cuando se toca. Durante la excitación sexual y el orgasmo (la culminación de la excitación) se hincha. Su única función es la de generar placer sexual, después de la excitación y el orgasmo el clítoris se relaja y regresa a su tamaño normal.

5.- La uretra. Es un tubito por donde viaja la orina, desde la vejiga hasta el exterior, está situado entre el clítoris y la vagina. No es un órgano sexual.

6.- La vagina. Va desde el útero o matriz hasta la vulva, tiene paredes elásticas y llenas de pliegues, le da salida a la menstruación y recibe al pene, también funciona como ducto para cuando nace un bebé. Las paredes no están secas, el grado de humedad depende del periodo de menstruación, entre más cerca está el día de que baje, más seca está la vagina, cuando se acerca la ovulación (10 o 15 días después de bajarte) más húmeda está. Cuando estás excitada el cerebro da órdenes a las glándulas para que la vagina se humedezca.

7.- Flora vaginal. La vagina tiene su propio sistema de defensas contra infecciones y bacterias, la flora vaginal es un sistema de defensa que protege la vagina de gérmenes, y mantiene las paredes de la vagina ácidas. Cuando te baja las células del útero y de la vagina se destruyen o se cambian. Es un sistema de limpieza eficaz que tiene el cuerpo femenino.

Es cierto, la vagina se limpia sola, pero es conveniente que le enseñes a tu hija a lavarse bien la parte exterior, así se mantendrá saludable y limpia.