Tu perro es capaz de reconocer tus emociones

¡Comparte en tus redes!

¿Te ha pasado que llegas a casa, después de un mal día, y tu perro se muestra más cariñoso que de costumbre? Esto podría deberse a que los peludos son capaces de identificar las expresiones emocionales de los miembros de su especie y seres humanos cercanos. Así lo determinó un estudio publicado recientemente en la revista Biology Letters.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores eligieron a 17 perros de diferentes razas para ver si podían reconocer la expresión de emociones en los rostros y voces de seres humanos y perros. Cabe señalar que la ciencia considera que esta habilidad es un talento cognitivo superior, pues involucra dos sentidos: la vista y el oído.

Los 17 peludos fueron puestos frente a monitores en los que aparecían fotos de rostros humanos felices o perros juguetones. Posteriormente, aparecieron las mismas caras con expresiones enojadas y agresivas.

Para evaluar la completa percepción de los canes, mientras observaban las pantallas se reprodujeron audios de ladridos o humanos hablando en un idioma que los perros jamán habían escuchado.

Tras analizar los resultados de la prueba, los investigadores concluyeron que los peludos dedicaron más tiempo a observar los rostros en los que la expresión facial correspondía con el tono del audio que escuchaban.

Por ello, aseguraron que, a partir de la información obtenida por dos sentidos, los perros son capaces de formar representaciones abstractas de los estados emocionales positivos y negativos de las personas con las que tienen una relación estrecha.

Esta afirmación es reforzada por un estudio realizado en Hungría, en donde los investigadores tomaron imágenes de los cerebros de 11 perros, mediante resonancia magnética.

Los resultados demostraron que los peludos reaccionaban a los sonidos con carga emocional, como la risa y el llanto, igual que los seres humanos. Esto debido a que la parte anterior del lóbulo temporal, de ambas especies, se activaba ante estos estímulos auditivos.

Cabe señalar que esta parte del cerebro es la encargada de regular las emociones, la audición, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.

Así que, ahora sabes que tu perro puede identificar tus emociones, y por ello te da más muestras de cariño cuando estás triste.

¿Qué opinas de estos estudios?