¡Comparte en tus redes!

7 remedios caseros para la gastritis

Cuando el revestimiento del estómago se irrita por la producción excesiva de ácidos gástricos, le damos la bienvenida a una sensación de ardor constante. Para ayudar a tu pancita consume alguno de estos 7 remedios caseros para la gastritis. 

7 remedios caseros para la gastritis

Sabiduría que ayuda: El 80% de la población mexicana sufre gastritis que genera dolor estomacal, reflujo e indigestión , esto por llevar una dieta inadecuada, mala higiene en la preparación de alimentos y horarios de comidas irregulares-  Secretaría de Salud 

¿Qué es la gastritis? 

En términos formales, es la inflamación de la mucosa gástrica (capa que protege al estómago de los jugos gástricos), que produce una sensación de quemazón, dolor o ardor en la zona del vientre. 

La gastritis puede ser producida por varios factores: alcohol, tabaco, alimentos, medicamentos, irritantes como el chile o las salsas que le pones a tus botanas, o bien, alguna infección. 

Síntomas

  • Malestar o dolor en el estómago
  • Vómitos
  • Acidez
  • Eructos
  • Presencia de sangre en el vómito o las heces

Para tener un diagnóstico más certero de la gastritis, es necesario realizar una gastroscopia, mediante la cual se obtendrá una pequeña muestra de la mucosa gástrica que será analizada. El tratamiento médico que se puede a llegar a recetar para tratar la gastritis pueden ser antiácidos, o cualquier otro medicamento que ayude a aliviar tanto la inflamación del estómago como los incómodos síntomas. 

La naturaleza es muy dadivosa con nosotros, antes de acudir a los medicamentos, puedes optar por echar mano de algunos elementos naturales que te ayudarán a fortalecer tu flora intestinal, y mantener lejos a la gastritis, o bien aliviar esos molestos dolores. Aquí en Ideas que ayudan, te compartimos algunos, toma nota. 

7 remedios caseros para la gastritis

  • Quelites

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de UNAM destacó que los quelites son un alimento rico en micronutrientes, fibra, minerales vitaminas, que tienen un alto potencial para combatir la gastritis. La principal razón es que inhiben a la bactería que la propicia (H. Pylori), incluso mejor que los medicamentos y antiparasitarios.

En nuestro país existen alrededor de 500 tipos de quelites, su forma de preparación varía. Se pueden comer crudos o ligeramente cocinados. 

  • Jugo de papa

La papa tiene propiedades que ayudan a regular el pH del estómago, controlando el ardor, la producción de gases, la inflamación y el dolor abdominal causado por la gastritis.

¿Cómo hacer jugo de papa? Corta dos papas en cubos. Agrégalas a la licuadora junto con un litro de agua. Licua y cuela. Bébelo y trata de disfrutarlo.

  • Agua de coco

Además de ser rico y refrescante, el agua de coco te ayuda a combatir los problemas digestivos.  Tiene un súper poder: es alcalino, y ayuda a desintoxicar el estómago. 

Toma medio vaso de agua de coco al día 

  • Yogurt natural

Es delicioso, cremoso y se puede convertir en tu mejor amigo. Con sus probióticos te ayudarán a combatir la bacteria H. Pylori. Además, fortalecerá la capa gastrointestinal. 

Procura tomar 2 vasos de yogurt natural al día, tu pancita te dará las gracias. 

  • Fresas

Las maneras en las cuales las puedes consumir son muy variadas, en licuado, enteras, en cocktail. Contienen compuestos fenólicos que ayudan a disminuir la inflamación  del estómago, y además combaten el dolor de la gastritis se trata. 

Come de 3 o 5 fresas diariamente

  • Leche de arroz

Este brebaje mágico contiene minerales, antioxidantes, fibras, que ayudan a regular el pH digestivo, disminuyendo la producción excesiva de acidez en tu barriguita. 

Coloca 2 cucharadas de arroz en un vaso con agua y ponlo a hervir, después de algunos minutos cuello y toma el líquido. 

Procura hacerlo dos veces a la semana. 

  • Aloe Vera

La mayor parte de los medicamentos o alimentos que tiene como propósito proteger la flora intestinal contienen aloe vera ¿te has dado cuenta? Es por su gran cantidad de propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, que ayudan a combatir los síntomas de la gastritis. Ayudando así a la reconstrucción de la membrana mucosa del estómago. 

Prepara un licuado de aloe vera con dos cucharadas de gel, licuado con un poco de agua y tómalo diariamente, preferentemente en ayunas. 

  • Miel orgánica

El oso Pooh era muy feliz comiendo miel todo el día. Esto es por que contiene antiácidos naturales que ayudan a reparar el revestimiento del estómago para evitar úlceras y por supuesto, la gastritis. 

Funge de igual manera como combustible, además de contener minerales, antioxidantes naturales y agentes inflamatorios. ¡Una chulada! 

Consume dos cucharadas de miel de abeja orgánica al día. 

¿Qué tal te parecieron estas ideas? Recuerda que echar mano de lo que nos brinda la naturaleza es también otra alternativa para mejorar nuestra salud. 

En México la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencias, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad. 

Notas relacionadas con ‘7 remedios caseros para la gastritis’:

7 alimentos que debes de evitar si sufres gastritis. Aquí

Enfermedades del sistema digestivo, las más comunes y qué las causa. Aquí

Reflujo, síntomas, causas y tratamiento. Aquí