¡Comparte en tus redes!

El abandono de un anciano se puede denunciar ¡ayúdalos!

El ciclo de la vida se puede enunciar: nacer, crecer, reproducirse y morir. Sin duda los niños y las personas de la tercera edad son los sectores más vulnerables en nuestra sociedad. En nuestro país es cada vez más común el abandono de un anciano ¿lo puedes creer?

México tiene una población de 8.5 millones de personas mayores de 60 años de edad y, de acuerdo con las proyecciones del crecimiento poblacional, en el 2020 se incrementará a 15.6 millones y en el 2050 este sector podrá alcanzar a llegar a 41 millones mayores de 60 años de edad

Sabiduría Que Ayuda: En México 16 por ciento de los adultos mayores sufre algún grado de maltrato, tres de cada cinco ancianos sufren violencia por parte de la familia. Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores.

Hace poco fue testigo de una historia no tan agradable. La colonia en dónde vivo es vieja, por ende las personas que la habitan en su mayoría son adultos mayores. Mi vecino de la casa justo de alado llamémosle Don Octavio, desde que tengo uso de razón estuvo enfermo de una rodilla, pero como buen veterano siempre se hizo el fuerte y nunca dejó que lo operarán. Siempre andaba cotorreando con los vecinos le gustaba mucho regar su jardín y podarlo (se le ocurría hacerlo los sábados a las 9:00 a.m) eran sus pasatiempos favoritos.

Como les contaba la enfermedad de su rodilla poco a poco fue avanzando hasta dejarlo sin caminar. No conforme con esto, la vida le mando otra enfermedad más, el cáncer.

Llegó un momento en que ya no se podía valer por sí solo, una de sus hijas comenzó a visitarlo y a atenderlo en todo lo que necesitará. Pronto la hija tampoco fue suficiente y comenzaron a llegar enfermeras en la mañana en la tarde y en la noche. De un día a otro dejo de salir a regar sus plantas y salir a platicar con los vecinos. Su casa se veía muy sola y sin movimiento, hasta que un día mi mamá me comentó que su hija se lo había llevado a un asilo. Con lágrimas en los ojos se lo llevaron sin preguntar y dejó en aquella su casita todos los recuerdos que si las paredes hablaran serían muchísimos.

La piel se me puso chinita y no supe que decir. No pude despedirme de él, sólo espero que en dónde este, se encuentre mejor atendido y pase sus últimos días en paz.

¿Cuáles son las causas de abandono?

Al dejar de trabajar, las personas de la tercera edad pasan de pertenecer a la población económicamente activa al desempleo o bien a ser pensionados.

¿Qué trae como consecuencia? Comienzan a convertirse en personas inactivas, que conforme pasa el tiempo van generando gastos que ya no pueden ser cubiertos por los hijos, dependiendo así cada vez más tanto física como económicamente.  Se comienzan a ensimismar, dejan de tener interacción social. Los hijos al no tener tiempo para atenderle lo comienzan a descuidar y comienza el abandono de un anciano más en nuestra ciudad.

Los hijos al no poder brindarle tiempo de calidad a su persona de la tercera edad deciden ingresarlo en asilos o bien, centros geriátricos.

¿Qué es un asilo?

Llega un momento en la vida de familia que los tiempos, el trabajo, no permite cuidar a una persona de la tercera edad.

Se convierte quizá en una de las opciones medianamente más humanas en dónde estarán atendidos las 24 horas del día los 7 días de la semana.

¿Consideras que ingresar a un ser querido a un asilo es una buena idea? ¿Tú lo harías? ¿tendrías el corazón para dejar desprotegido a una persona de la tercera edad?

 Notas relacionadas con 'El abandono de un anciano':

Mitos sobre la sexualidad en adultos mayores. Aquí

Alzheimer: ¿Qué es y cómo prevenirlo?. Aquí

¿Tener una enfermedad mental aumenta el riesgo de padecer Alzheimer?. Aquí

IdeasQueAyudan