¡Comparte en tus redes!

Avances tecnológicos que salvaron vidas tras el sismo

Tras ser testigos presenciales del sismo que sacudió a la CDMX, Tlaxcala, Puebla y Morelos el pasado 19 de septiembre, la tecnología ha fungido como una gran herramienta al momento del rescate. A continuación te presentamos algunos de los caso, en los que la tecnología ha sido clave.

La tecnología no es siempre mala, prueba de ello fueron varias situaciones que se presentaron en los edificios que colapsaron, el Colegio Rébsamen y el edificio de la calle Ámsterdam, en la Condesa fueron testigos.

Avances tecnológicos que salvaron vidas tras el sismo

Las diferentes plataformas digitales están ofreciendo ayuda a los damnificados, ya sea quien se encuentra debajo de los escombros o quienes detecten un derrumbe. Algunas de estas son:

Google maps

Con está nueva actualización podrás poner una marca digitalmente en la zona en donde se encuentra un derrumbe, centros de acopio, albergues, por otro lado si estás buscando a una persona o tienes paradero de alguna puedes acceder a esta plataforma para reportarlo (Google Person Finder).

Para leer más respecto da click aquí.

Whats App

La plataforma que más utilizada a nivel mundial, también ha ayudado en las labores de rescate. En las últimas hora, Fátima, alumna del Colegio Rébsamen, se comunicó por horas con sus familiares y amigos , haciéndoles saber que estaba viva, al igual que su hermano, y que necesitaba ayuda para salir.

Señal que alegró a todas las personas que se encontraban alrededor y aceleró las labores de rescate. Encontrándose ahorita en un hospital siendo atendida.

Facebook

Esta red social se puede tornar de gran ayuda cuando se ocupa de la manera indicada. A través de su estado de seguridad, puedes avisarle a tus contactos que te encuentras a salvo.

Un chico que quedó atrapado en las calles Laredo y Ámsterdam en la Condesa Obregón pudo acceder a su Facebook, y publicar que se encontraba con vida. Se encontraba acompañado de un par de personas que no corrieron con la misma suerte.

Foto: La Crónica

Los drones

En ocasiones los ojos humanos no pueden llegar a ver lo que un dron, sí. Los drones están facilitando las tareas de rescate, y a que con su velocidad, seguridad, costo, manejo y alcancé están llegando a ser una excelente opción para los rescatistas. De esta manera pueden detectar vida humano, y acelerar el rescate.

Escáner térmico

Esta nueva herramienta es esencial para la detección de presencia humana después de un sismo. Los tipos de escáner térmicos o Leader se clasifican en:

Leader Serch: Tiene la capacidad de detecta la vibración emitida por el sobreviviente como: voz, rascaduras.

Leader Cam: Esta desarrollado para visualizar y comunicarse con las victimas, permite hacer el evaluó de la víctima y la atención que necesita.

Leader Scan o Escáner térmico: detecta cualquier movimiento de tórax asociado con la respiración de una víctima inconsciente sepultada.

¿Ahora lo ves? La tecnología, cuando se utiliza de la manera adecuada puede llegar a salvar vidas. Es muy importante que tengas un plan de contingencia, al igual que una maleta de vida ¡más vale prevenir!

Notas relacionadas:

Tipos de grietas que pudo provocar el sismo. Aquí

Réplicas y medidas preventivas que debes de tomar. Aquí

¿Qué evaluar después de un sismo?. Aquí

IdeasQueAyudan