Es importante aprender a ponerle límites a la familia, debe hacerse con mucho respeto, tranquilidad, paciencia y confianza.
En algunas ocasiones algunos miembros de nuestra familia buscarán tener un control sobre nosotros, por lo que es necesario aprender a poner límites, ya que si no lo hacemos, nuestra familia pensará que puede seguir cruzando la línea.
Se debe enfrentar esto con mucha comunicación y respeto.
Claves para ponerle límites a tu familia
Plática con ellos
Este es el primer paso, es necesario que se tomen el tiempo para platicar con calma, puedes expresarle las cosas que no te agradan de ellos y no te hacen sentir cómodo, si no lo hablas, nunca sabrán realmente lo que piensas, lo que te gusta y disgusta, al aclarar los puntos que se deben mejorar, seguramente buscarán la manera de respetar y acceder a lo que les pides.
Toma tus propias decisiones
Tal vez estés acostumbrado a que tu familia te diga que hacer y cómo, sin embargo ya es momento de que tengas tu propio criterio y tomes tus propias decisiones, principalmente si ya eres mayor de edad, es necesario que tomes el control para que puedas avanzar.
Se directo
Lo mejor es ir directo al grano y sin rodeos, habla directamente de lo que te gustaría que cambien o dejen de hacer, si no lo dices así después pondrán de excusa que no lo dijiste tal cual era.
Mantente firme
Puede ser que busquen la manera de convencerte, de que cambies de opinión, pero si ya has tomado una decisión, debes mantenerte firme, porque si accedes a hacer lo que te dicen, pensarán que no tienes estabilidad y no respetarán tus límites.
Debes leer:Señales de que tienes una familia tóxica y disfuncional
Muestra seguridad
Es necesario mostrar seguridad, ya que si te demuestras dudoso y con nerviosismo, no tomarán muy en serio lo que dices y haces.
Se paciente
Tal vez tomaste la decisión repentinamente de enfrentarlos, por lo que puede ser algo nuevo para tu familia y puede ser que en un principio no lo tomen a bien pero poco a poco irán entendiendo tus límites, trata de ser paciente y darles su tiempo.
Ignora
Si ya has intentado de todo, lo has hablado mil veces y has tratado de esforzarte para que te entiendan y aún así no hacen caso, no te desgastes en hacerlos entender, simplemente ignora lo que te dicen y haz lo que creas conveniente, no te sientas mal porque tú ya cumpliste con el deber de platicarlo.
No hables de más
Si has notado que al platicar sobre algunas cosas que tienes en mente, no recibes el apoyo o la aprobación que necesitas, además de que solo obtienes comentarios negativos, es mejor mantener tus asuntos en privado.
Considera alejarte
Es necesario tomar distancia si en la mayoría de las veces te das cuenta que no te aportan nada positivo además te hacen sentir culpable o te lastiman con comentarios hirientes.