Ejercitarse es una actividad muy normal, pero implica riesgos de lesiones, accidentes y enfermedades, por ello nunca será exagerado que tomes algunas medidas precautorias antes de ejercitarte.
Si no tienes condición física, estas comenzando con el hábito de hacer ejercicio o tienes problemas de salud, lo mejor es consular al médico antes de tu entrenamiento, él te puede orientar sobre el ejercicio adecuado a tu salud.
Evita palidecer y estar a punto del desmayo con el exceso de entrenamiento, exagerar también puede causar daño a los huesos y articulaciones.
- Al ir a hacer ejercicio, lleva algo de comer o tabletas de glucosa por si se presenta un nivel bajo de azúcar en tu sangre. Es mejor verificar los niveles de azúcar antes de iniciar un entrenamiento.
- Llevar siempre una identificación, una médica sería la mejor opción. Esto facilitará las cosas para las personas que te auxilien, en caso de haber problemas.
- Un compañero de ejercicio. Ir acompañado resulta más divertido, además, sentirte acompañado te motivará y facilitará las cosas.
- Calienta. Antes de la actividad deportiva es bueno realizar calentamiento y estiramiento de cinco a diez minutos. Puedes comenzar caminando lentamente.
- No exageres. Durante el ejercicio es bueno trabajar dentro de tus límites, escucha tu cuerpo, no exageres la actividad. El dolor es una señal de alerta. Mantente hidratado durante y después del entrenamiento.
- Calzado. Los zapatos deben ser adecuados para hacer ejercicio, además, si son nuevos tienes que amoldarlos saliendo a caminar con ellos. El calzado correcto evitará que se te hagan ampollas o cortes en los pies, incluso torceduras de tobillo. Las suelas acolchonadas ayudan a amortiguar el impacto y evitan lesiones articulares.
- El lugar. Los parques y deportivos siempre serán la mejor opción, evita correr a la orilla de las avenidas o en las calles. Si se trata de andar en bicicleta, que sea con el equipo necesario y en ciclo pistas, de preferencia.