No hay forma más hermosa que enseñarle otros mundos a tu hijo que a través de la lectura. Es uno de los mejores hábitos que le puedes y debes inculcar, te hablamos sobre cómo enseñar a leer a un niño.
Sabiduría que ayuda: En México los estudiantes menores de 16 años tienen una comprensión de lectura similar al de países como Uganda y niños que cursan el quinto grado de primaria tienen serios problemas resolver un problema matemático simple- Sin Embargo
Cuando llegan a cierta edad los niños son unas auténticas esponjas con patas, repitiendo acciones, memorizando palabras que has dicho y que quizá ni siquiera te acuerdas.
Ten en mente que ellos tienen una retención increíble y lo que a ti por un lado se te olvido por completo, ellos por su parte lo tendrán fresco en su memoria por un buen tiempo.
Así que aprovecha este momento y descubran juntos el magnífico mundo de las letras.
Cómo enseñar a leer a un niño
1.- Lee mucho cuando estes con él/ella
Si no le das la llave ¿cómo va a abrir la puerta? Léele a tu pequeñ@ desde que es un bebé, siémbrale la curiosidad por descubrir diferentes historias, lo incentivarás a que tenga ganas de aprender a leer y explorar por su propia cuenta.
2.- ¿Qué estoy leyendo?
No importa la edad, siempre puedes sorprender a tu hijo con preguntas referentes al libro que están leyendo en conjunto. De esta manera irá incrementando y trabajando su comprensión lectura. Aprendiendo a distinguir la estructura de una historia: Inicio, Argumento (nudo) y Desenlace.
3.- Que te vea leer
No hay mayor ejemplo que demostrarlo. Hazle saber lo que estas leyendo, muestran emocionado y verás como irá mostrando interés poco a poco.
4.- Enséñale familias de palabras
Los niños asocian de volada, otra manera importante y efectiva es que se acerquen a las letras es aprendiendo familia de palabras como: flor, florero, florecer, florecita, florido, etc 😉
5.- Busca alternativas
Actualmente existen muchas formas divertidas para enseñarle a leer a tu hijo. Una de ellas son los poemas, canciones, trabalenguas, rimas cortas divertidas.
6.- Enséñale también como suenan
Por un lado tenemos la parte del cómo se debe de escribir una letra, y por el otro el sonido que debe de emitir, a esto lo llamamos fonemas. No olvides enseñarle al mismo tiempo ambos aspectos, son muy importantes.
7.- Haz que memorice palabras
Un gran primer acercamiento es hacerle memorizar un par de palabras, los nombres de sus amigos, los colores o sus frutas favoritas. Será como una guía para relacionar letras y sonidos.
Cómo te pudiste dar cuenta enseñarle a leer a tu hijo, no es una tarea nada sencilla pero que sin duda, será muy fructífera tanto para ti, como para él. No quites el dedo del renglón hasta lograrlo 🙂
Notas relacionadas con ‘Cómo enseñar a leer a un niño’:
Cómo inculcar el valor de la lectura en los niños. Aquí
Hábitos de lectura para niños de 0 a 3 años. Aquí
Beneficios de la lectura en los niños. Aquí.