El pH vaginal puede cambiar dependiendo diferentes factores, pero puedes restaurarlo con estos sencillos tips.
El pH tiene un papel fundamnetal en nuestra vagina, ya que esté regula y protege de bacterias, sin embargo, este se puede desequilibrar, creando síntomas como ardor, flujo, mal olor, fluido vaginal extraño y picazón. Si ese es el caso, se debe ir al médico.
Este debe tener una escala de pH oscila entre 0 y 14. Un pH inferior a 7 se considera ácido, mientras que un pH superior a 7 se considera alcalino (básico). Un pH vaginal “normal” es moderadamente ácido, oscilando entre un pH de 3.8 y 4.5.
Estas son algunas formas naturales de restaurar tu pH vaginal.
En caso de presnetar mal olor o malestares tienes que acudir con un ginecólogo para que te de antibiótico.
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo elegir mi copa menstrual? Te contamos
¿Cómo equilibrar mi pH vaginal de forma natural?
Si bien la vagina tiene bacterias que son buenas como la lactobacilli, las cuales protegen y mantienen el equilibrio. Los lactobacilli se pueden encontrar en suplementos probióticos, y naturalmente en una variedad de alimentos fermentados en alimentos como el yogur.
Al consumir mayor probiótocps y alimentos fermentados, esto ayuda a los lactobacilli en tu microbiota vaginal.
También puedes tomar tabletas de ajo, el cual es un antioxidante natural y pueden ayudar a infecciones como vaginosis.
El estrés tambiñen puede modificar el pH vaginal, por ello es importantemantener alguna actividad física que te relaje como yoga o algún deporte.
No tomes ni fumes, está demostrado que esto afecta directamente a las Lactobacillus.
No uses duchas vaginales; si sientes síntomas de laguna infección es mejor que vayas al doctor y evites los jabones vaginales con fragancias que afectan directamente a tu pH.
Utiliza ropa interior de algodón que dejé repsirar tu zona intíma y si es posible no usarla durante la noche, qué mejor.
Usar preservativos es fundametal para el pH vaginal.
También es importante que tu ginecólogo te dé algún método como óvulos o pomadas que te ayuden a regularte, esto posterior a la menstruación.
NO TE VAYAS SIN LEER:
¿Cómo detectar el cáncer de mama?