Cómo saber si tu hijo es intolerante a la lactosa

Cómo saber si tu hijo es intolerante a la lactosa

Durante los primeros años de vida, la leche es un alimento indispensable por su alto contenido en proteínas, calcio y vitamina D. El problema es que no todas las personas pueden digerirla adecuadamente. A esta condición se le llama intolerancia a la lactosa y afecta a más personas de las que crees. Hoy te decimos cómo saber si tu hijo es intolerante a la lactosa.

Cómo saber si tu hijo es intolerante a la lactosa

Qué es la lactosa

Antes que nada, debes saber que la lactosa es un azúcar presente en la leche materna, así como en la de vaca, cabra y oveja. Además, puedes encontrarla en productos lácteos como el helado, el yogur y los quesos blandos.

Las personas intolerantes a la lactosa no producen suficiente lactasa, enzima del tracto intestinal encargada de digerir este azúcar de la leche, por lo que la lactosa permanece en los intestinos provocando molestias e inflamación.

Cómo saber si tu hijo es intolerante a la lactosa

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

  • Retortijones
  • Inflamación estomacal
  • Gases
  • Diarrea
  • Náuseas

Estas señales suelen manifestarse media hora después de haber ingerido lácteos, sin embargo, hay gente que puede experimentarlas hasta dos horas después.

Cómo detectar la intolerancia a la lactosa

Si tu hijo ha presentado alguno de estos síntomas, puedes confirmar si se trata de intolerancia a la lactosa, retirando todos los productos lácteos de su dieta, por dos semanas y observar si hay mejoría.

Transcurrido ese tiempo, comienza a darle nuevamente estos alimentos para ver si las molestias reaparecen. Es importante que sólo le des pequeñas cantidades cada día.

Pruebas en laboratorio

Además, el pediatra puede realizarle una prueba para detectar los niveles de hidrógeno en su aliento. Esto se debe a que, cuando la lactosa no se digiere, se fermenta en el intestino y produce hidrógeno, el cual es exhalado a través de los pulmones.

¿Intolerancia a la lactosa en bebés?

Aunque es poco probable, también hay bebés intolerantes a la lactosa. Si sospechas que tu hijo tiene deficiencia de lactasa, debes acudir de inmediato al pediatra, pues esta condición impedirá que digiera la leche materna e impedirá su desarrollo y estado de salud en general.

Toma en cuenta que algunos bebés pueden presentar intolerancia a la lactosa transitoria, después de una enfermedad gastrointestinal o un tratamiento con antibióticos. Esta condición puede durar algunos días o semanas, por lo que debes consultar con el médico la posibilidad de sustituir la leche materna con una de fórmula sin lactosa, hasta que se regularice el organismo.

Lo más importante es que vigiles la alimentación de tu hijo y aprendas a distinguir los productos que no digiere correctamente.

Notas relacionadas con cómo saber si tu hijo es intolerante a la lactosa:

Cómo hacer leche de almendras, dando click aquí.

Mitos y realidades de la leche materna, dando click acá.

Cómo detectar alergias e intolerancias a los alimentos, dando click de este lado. 


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: