Esto es exclusivamente para quienes nunca en su vida han tenido el hábito de correr. ¿Te la pasas de 8 a 10 horas sentado en la oficina?, ¿tu talla te dice que corres riesgo de diabetes (La medida de cintura para la mujer no debe exceder los 90 centímetros; y la de los hombres los 102 cm.)? Pues aquí te dejamos algunos consejos básicos para empezar a correr y cambiar ya en favor de tu salud.
¿Sabías que correr te rejuvenece y hace más longevo? Al correr mejoras el intercambio gaseoso entre oxígeno y monóxido de carbono, alargas tu tiempo de vida porque tu cuerpo se hace más eficiente.
Es hora de poner pies a la obra. ¡Ponte a correr! Hazlo por tu bien, y por el bien de tu familia (Así es, la forma en cómo cuides de tu cuerpo repercute o influye directamente en la salud de tus hijos y cónyuge, incluso de tus padres). Tus seres queridos también salen beneficiados si los invitas al parque contigo, o si los invitas a comer sanamente, tal cual te lo estás proponiendo.
Consejos básicos para empezar a correr
Hazte una valoración médico-deportiva
Antes de comenzar a correr visita a tu médico y pide una valoración médico-deportiva. Esto es muy necesario si nunca has corrido o no tienes el hábito de hacer ejercicio, si llevas una vida sedentaria, si eres mayor de 30 años, si eres fumador o has fumado alguna vez, tienes alguna lesión, enfermedad u obesidad. Un chequeo idóneo incluye electrocardiograma, historia clínica, valoración cardio-respiratoria, antropomédica, ortopédica y prueba de esfuerzo. El IMSS recomienda visitar al médico y éste aconsejará al paciente una actividad que pueda mejorar su calidad de vida.
Usa los zapatos adecuados
No necesitas grandes gastos, sólo los tenis adecuados para correr, hay especiales para ésta actividad. Agrega ropa deportiva. No es obligatorio tener demás accesorios como un GPS, música, lentes oscuros, gorra etc. Sólo concéntrate en el calzado y, si los compras, procura amoldarlos antes de iniciar.
Corre con moderación
Empieza trotando moderadamente, no importa la edad que tengas, y concéntrate sólo en ti. Es decir, no alcances ni intentes alcanzar al hombre de 85 años que te rebasó y corre como un joven veinteañero. Corre a tu ritmo, en un deportivo encontrarás a gente experta, pero lo importante es no ponerte en riesgo al tratar de igualarlos.
La técnica para comenzar a correr
Runnics recomienda un plan para comenzar a correr: Primera semana. En tu primer día corre un minuto y camina dos minutos, repite éste proceso cinco veces. El segundo día repite la misma estrategia. El tercer y cuarto día descansa. El quinto día realiza el mismo procedimiento, pero repítelo seis veces. En la siguiente tabla continuamos desde la segunda semana. Es una recomendación, puedes modificarla según te vayas sintiendo con tu cuerpo y según los días que quieras correr. Si sigues un plan evitarás lesionarte.
Si en la semana seis no resistes los 10 minutos, no te preocupes. Pero si en dicha semana crees dar más, no arriesgues mucho en la modificación de tu tabla. Si quieres correr 5 días a la semana te recomendamos repetir en el cuarto y quinto día los ejemplos del día tres.
Notas relacionadas con consejos básicos para empezar a correr:
¿Estás subiendo de peso y no sabes por qué?. Aquí
Acupuntura qué es y cómo funciona. Aquí
Tips básicos para sobrevivir a la lluvia. Aquí