¡Comparte en tus redes!

Contingencia ambiental y los efectos en tu salud

En los últimos días el cielo de la Cdmx , centro y sur del país se ha visto grisácea y con un muy mal aspecto. Diferentes instituciones tanto públicas como privadas, han suspendido sus labores hasta nuevo aviso. Te hablamos sobre la contingencia ambiental y los efectos en tu salud. 

Contingencia ambiental y los efectos en tu salud

Sabiduría que ayuda: De acuerdo con datos de la OMS, en el mundo mueren 1.3 millones de personas al año a causa de la contaminación atmosférica urbana. Más de la mitad de esas muertes, señala, ocurren en países en desarrollo.- El Financiero

Desde el pasado 10 de mayo el centro del país presento diferentes incendios en pastizales ubicados en zonas como Nezahualcóyotl, Santa Fé e Ixtapaluca por mencionar algunos. 

Las altas temperaturas y los pastizales secos fueron los protagonistas para que se accionaran las llamas y los capitalinos sufrieran las consecuencias.

¿Qué medidas se han tomado? 

Escuelas de nivel básico (pre-primaria, primaria y secundaria) y ahora también nivel medio superior y superior han suspendido sus actividades hasta que la calidad del aire se normalice. 

De igual manera, se suspendió la circulación de los vehículos con holograma de verificación 2 y con holograma de verificación 1 terminación de placa NON  en un horario de 5:00 a 22:00 horas. Los autos que tengan engomado azul terminación de placa 9 y 0, así como los que no presenten holograma de verificación deberán de igual forma quedarse estacionados en casa. 

Medidas ante contingencia ambiental 

  • Suspender actividades al aire libre
  • Permanecer dentro de casa con puertas y ventanas cerradas
  • Se suspendieron actividades como reparación de calles y jardinería
  • Cierre de establecimientos que utilicen leña o carbón

¿Cómo se calcula la calidad de aire en el área metropolitana?

El indice calcula los contaminantes del aire y sus efectos en la salud, se miden la presencia de dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Niveles calidad de aire 

Del 0 a 50 puntos: nivel bueno con riesgos de salud bajo y se permite estar al aire libre.

Del 51 al 100 puntos: indice regular, grupos susceptibles podrían padecer síntomas. Se recomienda limitar sus actividades al aire libre. 

Del 101 al 150 puntos: calidad del aire mala, riesgo de salud alto, limitar en medida de lo posible  la exposición al aire libre.  En especial personas de la tercera edad, niños y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Del 151 a 200: nivel muy malo, riesgo de salud alto, no actividades al aire libre. 

Del 201 a 300: calidad de aire extremadamente mala con riesgos para la salud, evitar salir de casa. 

Del 301 a 500 puntos: nivel peligroso, los efectos en la salud pueden ser graves. Es obligatoria la suspensión de actividades.

Contingencia ambiental y los efectos en tu salud

Teniendo presente que el oriente de la ciudad de Mexico se encuentra en 159 puntos, es importante tomar en cuenta las medidas que las autoridades han señalado para salvaguardar la salud propia y de nuestra familia. 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer estas medidas 

  • No realizar actividades al aire libre como ejercicio intenso, que incrementa la dosis de contaminante inhalados. 
  • Evita las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo en centros escolares. 
  • No utilizar leña o carbon para la cocción de alimentos, no prender velas ni inciensos
  • Si tu casa se encuentra cerca de la zona en donde se llevaron acabo los incendios, coloca toallas húmedas  en puertas y ventanas.
  • No usar lentes de contacto
  • Utiliza cubre bocas, los azules que venden en las farmacias no funcionan ya que las partículas suspendidas traspasan la tela. Busca otra alternativa

Es importante que sigas estas medidas, las partículas que se encuentran suspendidas en el aire y que son fácil de respirar, pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, respiratorias, padecimientos de la vista y hasta cáncer. 

El principal riesgo es que las partículas al ser altamente finas puedan llegar a los alveolos pulmonares. Produciendo enfermedades respiratorias como la neumonía, neumopatía crónica o crisis asmática. 

Por su parte los ojos pueden llegar a presentar irritación, ardor y sensación de resequedad. utiliza lagrimas artificiales para mantener los ojos lubricados. 

Recomendaciones 

  • Utiliza gotas para proteger tus ojos y lentes paralizados con filtros UV
  • Porta cubre bocas grueso o paños húmedos para no aspirar las partículas 

Mantente informado sobre las indicaciones que dan a conocer las autoridades a través de los diferentes medios de comunicación. Evita en la medida de lo posible salir de casa, fumar, y utilizar el automóvil. 

Notas relacionadas con ‘Contingencia ambiental y los efectos en tu salud’:

La contaminación aumenta casos de conjuntivitis. Aquí

Qué es una contingencia ambiental y cómo transportarse durante una, dando click de este lado.

7 hábitos sencillos para combatir la contaminación, dando click de aquí.