¡Comparte en tus redes!

Cuidados para la diabetes y evitar complicaciones 

Existen enfermedades que una vez detectadas llegan para quedarse, ese es el caso de la diabetes. Te compartimos algunos cuidados para la diabetes y evitar complicaciones que debes de tomar en cuenta. 

Cuidados para la diabetes y evitar complicaciones 

Sabiduría que ayuda: En México hay 12 millones de personas con diabetes, lo que significa que entre 7 y 10 por ciento de la población adulta padece esta enfermedad metabólica, considerada la que mayor impacto tiene a nivel mundial en los costos laborales y económicos- Excélsior

¿Qué es la diabetes? 

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y orina. Esto trae consigo muchos cambios tanto en tu rutina, como en tus hábitos alimenticios. 

Tener contigo a un especialista en la salud que te de un plan a seguir, te ayudará a enfrentar este nuevo compromiso con mucha más fuerza. 

Cuidados para la diabetes y evitar complicaciones

Respáldate de los mejores

Es importantísimo que tengas súper bien ubicados a tu médico de cabecera, nutriólogo o dietista, que te ayudarán comprender con mayor facilidad los términos básicos de la diabetes y auxiliarte en todo lo que necesites. 

Debes de incluir a un coach para que la actividad física formen parte de tu rutina diaria.

No al cigarro

Además de ser un pésimo habito, el cigarro trae consecuencias terribles a la salud, y más aún cuando ya se ha detectado la diabetes. 

El paciente puede llegar a padecer diabetes tipo 2 o sufrir complicaciones como: 

  • Enfermedades cardiacas
  • Enfermedades renales
  • Accidente cerebro vascular
  • Problemas de circulación/amputación 

Visita al oftalmólogo con frecuencia 

Mantener tus ojos cuidados, con exámenes oculares de rutina te permitirán tener controlado algún problema que se pueda desencadenar como cataratas, glaucoma o daño en la retina. 

Protégete con las vacunas

Al tener diabetes tus defensas bajan y estás más propenso a contar ciertas enfermedades. Es importante que le preguntes a tu doctor por: 

  • Vacuna contra la hepatitis B
  • Vacuna contra la neumonía 
  • Vacuna contra la influenza 
  • Vacuna contra el tétanos 

Visita al dentista

Debes de tener especial cuidado con tu boca. Cuando una persona padece diabetes es mucho más probable contraer infecciones en las encías. Así que te recomendamos lavarte al menos dos ves al día la boca, utilizas hilo dental y enjuagues bucales. De igual manera, programa visitas con tu dentista por lo menos dos aveces al año. 

Si notas algo extraño en tus dientes, como sangrado o enrojecimiento de las encías, acude cuanto antes a una revisión. 

Pies cuidados 

Los pies son una zona del cuerpo muy delicada, y que necesitan un especial cuidado. Al presentar altos niveles de azúcar en la sangre, es posible que esta no llegue de la mejor manera a los nervios de los pies, trayendo consigo ampollas, cortadas o la pérdida de la sensibilidad. 

Tener un podólogo entre tus contactos, te facilitará la existencia. 

Bye estrés

Si bien sabemos que este punto es un tanto complicado, no es imposible. Debes de bajarle dos rayitas al estrés y vivir un poco más en calma, establece límites para controlar el estrés, realiza actividad física, y siempre enfrenta la vida con una actitud positiva. 

Notas relacionas con ‘Cuidados para la diabetes y evitar complicaciones’: 

Tipos de diabetes, cómo diferenciarlos. Aquí

Mitos y realidades de la diabetes, dando click aquí.

Enfermedades derivadas de la diabetes. Aquí