Curiosidades de los ajolotes, todo lo que necesitas saber

Te contamos algunos datos curiosos de los ajolotes que necesitas saber, estos animales han destacado por su encanto físico.

Curiosidades de los ajolotes, todo lo que necesitas saber

El ajolote es un animal impresionante.

Te contamos algunos datos curiosos de los ajolotes que necesitas saber, estos animales han destacado por su encanto físico.

Curiosidades de los ajolotes, todo lo que necesitas saber
El ajolote es un animal impresionante.

Los ajolotes son de los animales más tiernos y adorables, estos parecen un ser fantástico, a simple vista se ven como criaturas irreales, lo mejor de todo es que son mexicanos, son admirados por muchos, no es una sorpresa que debido a eso los billetes de los ajolotes estén prácticamente agotados, todo el mundo quiere conservar los billetes de 50 pesos ya que en ellos se encuentran estas adorables criaturas, es un poco complicado encontrarlos.

Ajolotes

El axolote mexicano o ajoloteAmbystoma mexicanum, es una especie de salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo que recorre casi la totalidad de su cuerpo y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

Parte de las poblaciones del ajolote mexicano se encuentran protegidas dentro del Parque Ecológico de Xochimilco, que incluye un proyecto para la conservación del ajolote. Además, por iniciativa del Darwin Initiative Project de Reino Unido, se lleva a cabo un Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación del Ajolote en Xochimilco, esto conforme al portal de National Geographic.

Curiosidades de los ajolotes, todo lo que necesitas saber

  • Los ajolotes se encuentran únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, cerca de la ciudad de México, y difiere de la mayoría de las salamandras que viven permanentemente en el agua.
  • En casos raros, el ajolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.
  • Los ajolotes son muy reconocidos por lograr regenerar órganos, incluso su médula espinal, nervios y huesos, esto ha causado muchas impresiones, por lo que siguen estudiando este hecho a profundidad.
  • Desafortunadamente se encuentran en peligro grave de extinción de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, esto debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento.
  • Los ajolotes pueden llegar a medir máximo unos 30 centímetros y puede pesar hasta 220 gramos.
  • Es carnívoro.
  • Es pariente cercano a la salamandra tigre.
  • Los ajolotes no tienen párpados.
  • Tienen más dedos en las patas traseras que en las delanteras.
  • Están representados en la mitología mexicana como un dios.
  • Los ajolotes pueden alcanzar hasta los 15 años de edad alimentándose principalmente de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez.
  • El ajolote inspiró la creación del pokemón de agua llamado wooper.
wooper pokemón de agua
Wooper, foto vía Pinterest.

Debes leer:Curiosidades del guapísimo Zac Efron que debes saber

  • Los ajolotes depositan de 300 a 800 huevos, sin embargo solo logran nacer a lo mucho tres y estos logran crecer sin ningún tipo de ayuda a partir de los 15 días.
  • Pueden respirar por la boca, la piel y los cuernos de su cabeza, debido a eso es que es muy susceptible a los contaminantes.
30 DATOS EN 4 MINUTOS: los ajolotes
  •  En la literatura científica apareció en 1615 en un libro de historia natural, pero no fue hasta 200 años más tarde cuando recibió un nombre científico.
  • Por desgracia es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios, los ajolotes asado son considerados como un manjar en México, además de que se piensa que debido a sus poderes de regeneración estos ayudan con varios beneficios y propiedades, por lo que se consumen como un alimento, lo que provoca que su existencia se reduzca aún más.

Esto es un mito, además de que lo único que se logra es que los ajolotes se extingan más pronto.

Artículos que no te debes perder:

Curiosidades de la ovulación que te sorprenderán

¿Ya conoces al Ocelote? Te contamos todo sobre este felino

Tlacuache, el único marsupial mexicano

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: