Te contamos algunos datos curiosos que seguramente no sabías sobre la independencia de México el 16 de septiembre.
El 15 de septiembre se celebra el día de la independencia de México, por lo que es una fecha muy importante llena de celebración para el pueblo.
La guerra con la que México logró su independencia del Imperio Español, inició el 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821.
Hay algunos hechos de la Independencia de los que no se suele hablar mucho.
Datos curiosos que no sabías de la independencia de México
Miguel Hidalgo estuvo a punto de ser envenenado
Allende intentó envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones, repartió tres dosis de veneno, que afortunadamente nunca pudieron llegar a la boca del Cura Hidalgo ya que siempre estaba bien protegido y cuidado.
José María Morelos se convirtió en sacerdote a los 24 años
Jose María Morelos decidió convertirse en sacerdote con el objetivo de obtener una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.
Se duda de la existencia de el «Pípila»
Se dice que el Pípila, era un trabajador de la mina de Mellado ubicada en el estado de Guanajuato y que ayudó con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con una losa a sus espaldas, incendió la puerta.
Sin embargo no existen pruebas acerca de la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, lo que pone en gran duda sobre su existencia y su participación.
¿Se celebra el día de la independencia o el cumpleaños de Porfirio Díaz?
El día de la independencia comenzó el 16 de septiembre, pero se dice que fue modificado para empalmar la fecha con el cumpleaños de Porfirio Díaz que era el 15.
Debes leer:¿Es cierto que se modificó el día de la independencia por el cumpleaños de Porfirio Díaz?
El traslado de la campana
Porfirio Díaz dio la orden de trasladar la campana original desde dolores, Guanajuato hacia el Zócalo para poder dar el grito en ese lugar , esta fue llevada a Palacio Nacional en el año de 1896.
Maximiliano de Habsburgo dio el grito en Dolores
El emperador Maximiliano de Habsburgo fue quien inició la tradición en 1864 de dar el grito en el pueblo de Dolores, justo como lo hiciera Miguel Hidalgo.
Además dió un discurso desde una de las ventanas de la casa donde vivió Miguel Hidalgo, poco después mandó a colocar una placa con la leyenda:
“En memoria del héroe D. Miguel Hidalgo y Costilla, que proclamó en esta casa la independencia de México el 16 de septiembre de 1810.
Maximiliano Emperador 8 de septiembre de 1864″.
Sabemos que en 1864, Maximiliano dio el tradicional Grito de Independencia en Dolores y visitó la casa de Miguel Hidalgo donde colocó esta placa pública que, por ventura, aún subsiste. (Cartón de Calderón). pic.twitter.com/fqqqgUPYIq
— Estudios del Segundo Imperio (@CronistadeCorte) September 15, 2021