¡Comparte en tus redes!

Desprendimiento del himen, mitos y realidades

¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Para qué sirve? ¿Por qué tanto alboroto por esta polémica parte del cuerpo? Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el desprendimiento del himen, sus mitos y realidades.

Desprendimiento del himen, mitos y realidades

Qué es el himen

Se trata de una fina membrana que cierra el orificio superficial de la vagina, pero ojo porque no todas las mujeres cuentan con él. Está presente desde el nacimiento y presenta algunas aberturas para permitir el paso de la menstruación.

Su forma y tamaño son muy diversos. Lo común es que no esté completamente cerrado, aunque sí existen algunos completamente sellados y pueden permanecer así hasta el primer ciclo menstrual.

Tipos de himen

Normales

En un himen normal el orificio se encuentra en el centro o en la línea media. Los subtipos son:

  • Anular: El orificio está en el centro y éste está rodeado de una membrana de un ancho similar. Semilunar: El orificio está ubicado en la parte superior. Debajo del hueco hay una membrana con forma de media luna, cosa que le da su nombre.
  • Labial. El orificio es alargado y está ubicado en la línea media. A cada lado hay una membrana que asemeja unos labios.

Anómalos o atípicos

Son muy diversos y los más frecuentes son:

  • Biperforado: Se caracteriza porque consta de un tabique que divide el orificio en dos.
  • Imperforado: No tiene hueco por lo que requiere una intervención quirúrgica para corregir esta malformación que afecta aproximadamente al 0.1 por ciento de los recién nacidos.
  • Coraliforme: Tiene una serie de prolongaciones ubicados de manera que se asemejan a la disposición de los pétalos en una flor.
  • Hipertrofiado: En estos casos el himen tiene un tamaño más grande de lo habitual.
  • Trifoliado: Está formado por 3 pliegues.
  • Multicopiado: Está formado por varios pliegues.

Hay muchos tipos de himen y estos suele generar muchos mitos a causa de la desinformación.

 

Mitos y realidades del himen

¿El desprendimiento del himen se da cuando tienes relaciones sexuales?

Hay que contextualizar un poco. Lo primero que debes de saber es que muchas mujeres estiran o desgarran su himen durante la infancia, cosa que sucede antes de tener relaciones sexuales por primera vez.

Si durante la primera regla la mujer utiliza tampones o copa menstrual o son sometidas revisiones médicas con espéculos, pueden causar hendiduras en el himen.

¿El desprendimiento del himen es doloroso y sangra?

Para algunas mujeres sí lo es, pues algunas lo mantienen casi intacto hasta su primera relación sexual, en la cual puede romperse acompañado de dolor y sangrado.

Para otras mujeres prácticamente no lo notan. Pueden sentir un poco de incomodidad, pero nada parecido al dolor.

¿El desprendimiento del himen solo se da una vez?

El himen puede no romperse de una sola vez, por lo que, en las primeras experiencias sexuales donde exista la penetración vaginal, ya sea con los dedos, con un vibrador o con un pene, puede existir un poco de sangrado; no sólo en la primera vez.

El himen puede dañarse poco a poco a lo largo de los años hasta que finalmente se rompe completamente.

¿No es prueba de la virginidad?

No, en realidad un himen no garantiza que aún se es virgen. Por mucho tiempo se ha dicho que el himen era el símbolo sagrado de la virginidad, pero es un mito. La ciencia y la investigación médica han dejado claro que el himen puede dañarse por muchas causas antes de la primera relación sexual.

¿El himen vuelve a crecer después de mucho tiempo?

No, una vez que el himen se rompe o se abre, permanece de así. Así que no te claves con ideas falsas y mejor disfruta plenamente de tu sexualidad.

Consulta a un experto

Esperamos que esta información de haya dejado muy clara respecto al himen, pero si notas alguna anomalía recuerda acudir con especialista como un ginecólogo.

Notas relacionadas con desprendimiento del himen:

Mitos sobre la sexualidad que te pueden poner en peligro, dando click aquí.

Cirugía vaginal, por salud o estética, descubre si la necesitas dando click acá.

¿Tu primera vez? Lo mejor o lo peor dando click de este lado. 

Síguenos en las redes:

Facebook: Ideas Que Ayudan

IdeasQueAyudan