La vaginitis o inflamación de la vagina es una de las 3 causas principales de una inflamación vaginal y habitualmente se debe a una infección vaginal, la mayor parte de las mujeres pasan por esta al menos una vez en la vida.
Las causas más habituales para este tipo de inflamación vaginal son dos:
La química:
Esta se da por el uso de algunas cremas, perfumes, esponjas vaginales, que se utilizan cerca de la vagina o la uretra y a determinados jabones que resultan agresivos.
Las traumáticas:
Estas son agresiones físicas externas que pueden causar una inflamación de la región genital como: relaciones sexuales sin la adecuada lubricación, demasiado agresivas o la práctica de algunos deportes sin la ropa adecuada.
Cómo detecto una inflamación vaginal.
Lo que la caracteriza es presentar una secreción excesiva, para esto, como mujer sabes cuál es la cantidad de moco que segregas habitualmente, acompañada de picor, ardor y malestar. Puede haber dolor al orinar y durante el acto sexual, – porque ni con inflamación ahí, dejas de echar pasión-. También puede presentarse irritación e hinchazón en vulva y vagina.
Lo que debes hacer al determinar que es una inflamación es:
Obviamente acudir con tu doctor para que te dé un diagnóstico más acertado, pero también puedes hacer lo siguiente, para controlarla y evitarla:
- Evita usar ropa interior sintética, cámbiala por prendas de algodón.
- Suprimir el uso de duchas vaginales y de «sprays» o jabones de higiene íntima.
- Los aseos de vulva deberán hacerse con agua y jabón neutro.
- Las toallas higiénicas perfumadas y los tampones pueden causar irritación vulvar y favorecer las infecciones vulvovaginales. Por salud es mejor dejarlas de usar.
- Mantén tus genitales frescos y libres de humedad: evita las pantimedias y los pantalones muy apretados- si, aunque no luzcas tus curvas-, no te dejes puesto el traje de baño húmedo, etc.
- Mantén relaciones sexuales seguras. Usa condón y más si no sabes el historial sexual de tu pareja.
- Cualquier cambio en tu flujo vaginal o aparición de picor o malestar, es señal de consultar al ginecólogo.
Los tipos de infecciones vaginales que hacen que la vagina se inflame son 6:
- Vaginitis por cándida
- Vaginitis por tricomonas
- Vaginitis bacteriana
- Vaginitis por clamidia
- Vaginitis gonocócica
- Vaginitis viral
La higiene será tu arma más eficaz para prevenir este tipo de infecciones que solo merman tu calidad de vida y sexual, procura tomar todas las medidas preventivas y en caso de ya padecer de inflamación vaginal ya sabes que hacer.
Notas relacionadas:
ETS COMUNES Y QUE NO SABÍAS QUE EXISTÍAN, hasta ahora da clic aquí.
Curiosidades que quizá desconocías del clítoris, pero debes saber, solo da clic aquí.
7 señales de que tienes infección vaginal. Aquí.