¡Comparte en tus redes!

Diabetes tipo 1, todo lo que debes saber al respecto 

La diabetes tipo 1 o diabetes juvenil, es una complicación que pueden padecer tanto niños como adolescentes. Platiquemos más sobre esta enfermedad: diabetes tipo 1, todo lo que debes saber al respecto. 

Diabetes tipo 1, todo lo que debes saber al respecto

Sabiduría que ayuda: Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030- OMS

Diabetes tipo 1, todo lo que debes saber al respecto 

¿Qué es la diabetes tipo 1? 

La diabetes tipo 1 suele diagnosticarse en niños y adolescentes, aunque cualquier persona la puede llegar a padecer. El paciente es diagnosticado con diabetes tipo 1, cuando su páncreas está produciendo muy poco o casi nada de insulina. 

¿Qué es la insulina?

Es la hormona que ayuda al cuerpo a  asimilar los azúcares entre las células del cuerpo, que posteriormente se convierten en energía. Con la ausencia de esta importante hormona, no hay manera de que el azúcar que se alberga en la sangre pueda dispersarse a través de las diferentes células, concentrándose en el torrente sanguíneo. 

Los altos niveles de azúcar pueden llegar a causar severos problemas en la salud.

Una vez que la persona ha sido diagnosticada con diabetes tipo 1, debe inyectarse insulina diariamente para que esta realice su función vital. 

Síntomas

La diabetes puede llegar a ser una enfermedad silenciosa, sin presentar síntoma alguno, hasta que se realiza una prueba de sangre. Puede llegar a desarrollarse gradualmente o súbitamente, algunos de los síntomas son: 

  • Necesidad de orinar constantemente

Al no tener otra vía de escape, los riñones responden a la concentración alta de azúcar en la sangre y dan la orden de eliminarlo por la pipí. 

  • Mucha sed

Después de eliminar toda el azúcar que se encontraba en el cuerpo, el paciente tiene la necesidad de tomar agua en grandes cantidades, para reponer todo el líquido que se ha eliminado. 

  • Sensación de  agotamiento 

Al no tener glucosa como fuente de energía, es normal que las personas con diabetes tipo 1, se sientan fátigadas. 

  • Perdida de peso sin razón aparente 

Los chicos que padecen diabetes tipo 1, suelen tener dificultades para subir de peso, al contrato de cualquier persona, lo pierden con mucha facilidad. ¿la razón? su cuerpo descompone los músculos y la grasa acumulada, con la intensión de obtener energía de algún sitio. 

Diagnóstico 

La manera más acertada es realizar un análisis de sangre, en el cual se mida la concentración de glucosa en la sangre. Posteriormente se le hace otra prueba para saber que tipo de diabetes padece: tipo 1 o 2. 

Tratamiento

Esta enfermedad es de por vida, hasta el momento no se ha encontrado una cura total. Sin embargo, un buen control de diabetes trae consigo: 

  • Llevar una dieta equilibrada, teniendo especial cuidado en la cantidad de hidratos de carbono
  • Tener actividad fisica activa
  • Inyectarse insulina según las indicaciones de su médico 

¿Cómo puedo ayudar a una persona con diabetes tipo 1?

  • El apoyo moral y emocional es impresindible 
  • Asistir a hacer ejercicio con él/ ella 
  • Evitar la ingesta de azúcar 
  • Estar a pendiente de los signos de complicaciones con los que este relacionado la diabetes tipo 1

Vivir con una enfermedad de este estilo es un reto diario tanto para apersona que lo padece, como para su familia y amigos. [email protected] lo más que puedas y procura que lleve una vida normal, con sus restricciones, pero como la de cualquier chico de su edad 😉

Notas relacionas con ‘Diabetes tipo 1, todo lo que debes saber al respecto ‘:

Cuidados para la diabetes y evitar complicaciones. Aquí

Tipos de diabetes, cómo diferenciarlos. Aquí

Enfermedades derivadas de la diabetes. Aquí