Todos amamos la llegada de la primavera, mucho calor y poca ropa en las calles, ricas y refrescantes bebidas que apaciguan el calor en nuestro cuerpo, pululan en todas partes. Hay muchas actividades para realizar al aire libre y todo es muy bonito, además se dice que en esta época andamos más cachondos – como burros en primavera-. Pero cuidado con las enfermedades de temporada de calor.
Todo debería ser de lo más lindo como en los cuentos de princesas y cosas así pero no, ya que esta rica jornada trae consigo enfermedades de temporada muy molestas que arruinan todo lo bonito de la primavera.
Enfermedades de temporada de calor
Infecciones gastrointestinales
Te enfermas de la panza por comer comida en la calle expuesta al tremendo calor de la temporada, o bien por no lavarte las manos. Salmonella, diarrea y escherichia son algunas que se provocan por la mala higiene.
Alergias
Estas desencadenan faringitis o rinitis, esto por el exceso de polen pastos, cortezas de árboles, y por consumir productos lácteos o con miel.
Cólera
O amebiasis por la ingesta de alimentos mal cocinados o descompuestos, procedentes del mar o de aguas dulces contaminadas con heces fecales.
Hepatitis viral
Esta se da por el consumo de fruta contaminada.
Varicela
Esta enfermedad se empieza a propagar durante la primavera esto gracias a la proliferación virus de la varicela zoster.
Conjuntivitis
Esta es una enfermedad que se da en cualquier temporada, pero aumenta durante los días cálidos la conjuntivitis de tipo alérgica. Se debe a la proliferación de los agentes alergénicos como el polvo, los ácaros y el polen.
La diarrea el golpe de calor, así como salpullido en la piel incrementa su aparición en un 13.3% durante esta época de calor. Año con año se presentan en el país 5 millones de casos de diarrea, donde el sector de la población más afectada son los niños y los adultos mayores.
Para evitar este tipo de enfermedades es indispensable contar con buenos hábitos de higiene o reforzarlos lavándose las manos continuamente o utilizar gel antibacterial, usar agua de garrafón, hervida o clorada, desinfectar tanto frutas como verduras, los alimentos tiene que estar bien cocidos y evitar consumir comida en la calle, principalmente pescados y mariscos.
Y como se presentan cambios bruscos en la temperatura las enfermedades respiratorias están a la orden del día, la gripe, tos y catarro te atacarán sin piedad, te recomendamos utilizar ropa abrigadora beber constantes líquidos y consumir vitaminas C.
No está por demás ser precavido y cuidar de tu salud para que puedas alejar las enfermedades de temporada y disfrutar sanamente de la primavera, no olvides consultar a tu médico y no automedicarte a menos que quieras morir.
Notas relacionadas con enfermedades de temporada de calor:
¿Cómo protegernos de los cambios de clima? Aquí.
¿De qué mueren los mexicanos? Aquí.
7 remedios básicos para la desintoxicación. Aquí.